Híbridos y Eléctricos

NUEVAS ESTACIONES DE RECARGA

Proyecto Medusa: 3 MW de potencia para recargar vehículos eléctricos pesados en Europa

A partir de los resultados de la fase inicial, ya en marcha, el objetivo del Proyecto Medusa es crear la primera estación de recarga para vehículos eléctricos pesados en Europa, que será capaz de suministrar potencias de hasta 3 MW.

Proyecto Medusa estacion carga rapida vehiuclos electricos pesados
El Proyecto Medusa tiene como objetivo la creación de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos pesados capa de suministra potencias del orden de 3 MW.

El Proyecto Medusa, que reúne a varias entidades y empresas especialistas en sistemas de recarga tanto en el lado de la red como en el del vehículo, tiene como objetivo en su segunda fase, la creación de una estación para recarga de camiones eléctricos de 3 MW de potencia. Partiendo de la definición de los requisitos técnicos, topológicos y de diseño y de la comparación de diferentes soluciones, el resultado de los trabajos se plasmará en una primera estación de carga demostradora que servirá como base para una futura red de recarga de vehículos eléctricos industriales de gran tamaño como camiones y autobuses.

Las siglas del Proyecto Medusa corresponden, en inglés, con Multi-Megawatt Medium-Voltage Fast Charging, y tiene como objetivo el desarrollo de una estación de carga rápida y la infraestructura correspondiente para vehículos que debe ser capaz de ofrecer potencias de recarga en el rango de los Megavatios (1.000 kW). Al frente del proyecto se encuentra el AIT, Austrian Institute of Technology, que cuenta como socios con AVL List, EnerCharge, Infineon Technologies Austria y Xelectrix Power.

Markus Makoschitz, jefe del Proyecto Medusa, perteneciente al AIT Center for Energy, explica explicado que la carga rápida de un camión requiere una potencia del orden de los 3 MW, y que “proporcionar esta alta potencia es un gran desafío para la red de distribución”. Por esta razón, los socios que intervienen en el proyecto han sido seleccionados por su conocimiento tecnológico para el desarrollo de una estación de carga rápida con conexión directa a la red de media tensión que sea capaz de suministrar varios megavatios y que cuente con sistemas de estabilización de la red. En un futuro estas estaciones de carga deberían permitir realizar tanto una carga rápida a 3 MW como varias cargas simultáneas a 150 kW, lo que se corresponde aproximadamente con la demanda de 20 coches eléctricos.

El proyecto está dividido en varias fases. En la actual, que comenzó en mayo de este año y se extenderá hasta octubre de 2022, el equipo trabaja en la definición de los requisitos técnicos, las necesidades topológicas de la instalación y su diseño funcional. El resultado serán varias soluciones posibles que permitirán tomar decisiones para poder obtener una estación conceptual demostradora de la solución a gran escala.

A partir de los resultados de esta fase, la siguiente se centrará en la construcción, por primera vez en Europa, de una estación real a gran escala conectada directamente a la red de media tensión que sirva como un demostrador de la infraestructura necesaria para la carga rápida y simultánea. El equipo analizará las condiciones geográficas y los flujos de tráfico junto con la simulación de la red para obtener las ubicaciones más convenientes.

El proyecto precisa del manejo de varias tecnologías necesarias para poner en marcha una infraestructura de carga rápida diseñada para la red de media tensión y con la mayor integración posible de las energías renovables. La experiencia en redes inteligentes llega al proyecto a través de expertos del AIT Center for Energy que cuenta con el Centro de Energía de AIT, un laboratorio exclusivo centrado en este campo de estudio. En él, todos los componentes del ecosistema técnico de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos se pueden simular con un hardware real o en con emulaciones en tiempo real.

En el lado del vehículo, los expertos de AVL List aplicarán su conocimiento integral de los sistemas de los vehículos eléctricos, que incluyen la experiencia en los procesos de carga y descarga y la tecnología para dominarlos de manera eficiente y segura. Por su parte, EnerCharge es especialista en el campo de las soluciones de infraestructura de carga para automóviles y autobuses, así como sistemas modulares de carga rápida ultrasónica de hasta medio megavatio. Infineon Technologies Austria y los expertos de Xelectrix Power aportan su experiencia en soluciones de semiconductores y desarrollarán soluciones modulares de almacenamiento de energía para la infraestructura de carga de vehículos comerciales pesados.

Conversaciones: