Híbridos y Eléctricos

PARA VEHÍCULOS CERO EMISIONES

El puerto de Valencia iniciará en enero las pruebas de repostaje en su estación de hidrógeno

2023 ha comenzado con fuerza para la Autoridad Portuaria de Valencia, ya que en las próximas semanas iniciarán las pruebas de carga de hidrógeno en su nueva estación de servicio.

the-port-of-valencia-starts-testing-a-hydrogen-supply-station_5
La estación de suministro de hidrógeno del puerto valenciano será la primera de este tipo en España.

El puerto de Valencia comenzará con las pruebas de suministro a través de las nuevas hidrogeneras ubicadas en sus instalaciones. Las dependencias costeras apuntan a que, debido a esta gran oportunidad, enero será el “mes del hidrógeno”, ya que consideran que este material será el combustible del futuro.

Este proyecto ha sido respaldado por la propia Unión Europea a través del programa Clean Hydrogen JU, que se está desarrollando en España bajo el nombre de H2Ports. Como su propio nombre indica, busca promover nuevas opciones de propulsión verde en los diferentes puertos europeos.

Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, el hidrógeno aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo para barcos cero emisiones; de hecho no hay constancia de este tipo de navíos funcionales en España. Entonces, ¿cuál es su finalidad? Desde la Unión Europea son conscientes de que esta es una tecnología aún muy joven, pero estiman que el avance en las instalaciones de suministro podría ser un buen impulsor para la adopción de este tipo de movilidad, especialmente para vehículos de gran tonelaje, como barcos o camiones, donde la electrificación a batería aún esté lejos de ser viable. No obstante, las maniobras con vehículos terrestres sí podrían comenzar a ejecutarse con modelos movidos por hidrógeno.

El proyecto de H2Ports en Valencia se cimentará sobre tres prototipos: dos vehículos específicos para trabajo y operaciones en tierra y una estación móvil de reabastecimiento de hidrógeno que alimentará a los otros dos vehículos. Estos comenzarán con sus labores en el puerto de Valencia como anticipo de lo que llegará al resto de Europa en los próximos años. Según afirman los directivos del proyecto, “la capital mediterránea jugará un papel fundamental en el desarrollo del hidrógeno en Europa”.

Visita-hidrogenera-Aurelio-Martinez-y-Rebeca-Torro-2000x1200
Al evento de presentación acudieron personalidades del ámbito político y empresarial, como Rebeca Torro, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, o Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, a su izquierda.

Los dos vehículos de trabajo serán, por un lado, el llamado Reach Stacker Vehicle, o apilador de contenedores. Y, por otro, la cabeza tractora convencional con tracción 4x4, que se dedicará a operaciones de carga y descarga. Ambos contarán con una mecánica de pila de combustible de hidrógeno y se espera que arriben a las instalaciones del puerto de Valencia a finales de este mismo año 2023.

Hasta que estos vehículos lleguen, la estación de suministro de hidrógeno iniciará sus pruebas este mismo mes de enero con otros vehículos aún por determinar. Este dispensador ha sido diseñado y construido en España por el Centro Nacional del Hidrógeno, uno de las entidades que ha respaldado este proyecto.

La estación de suministro de hidrógeno cuenta con dos partes: una fija y otra móvil. La parte fija actúa como elemento de almacenamiento del hidrógeno en su fase inicial, cuando es necesario comprimirlo hasta alcanzar la presión correcta. Seguidamente, el combustible operativo se guarda en la parte móvil, desde la que se podrá suministrar el elemento a los diferentes vehículos.

Esta será la primera vez que se lleven a cabo pruebas de carga de hidrógeno en un puerto de España, las cuales se realizarán junto al Centro Nacional del Hidrógeno y la empresa Carburos Metálicos, así como bajo la supervisión de su equipo de técnicos y profesionales. Una vez esta instalación obtenga luz verde, el puerto de Valencia espera centrar sus esfuerzos en la obtención de vehículos exclusivamente con este tipo de combustible.

Conversaciones: