Híbridos y Eléctricos

ESPAÑA AUSENTE

Así será el arrollador desembarco de VinFast en Europa: 50 puntos de venta en tres países

En su particular forma de hacer las cosas, VinFast llega a Europa con una interesante propuesta comercial con la que pretende hacerse un hueco rápidamente.

VinFast-VF-9-Delantera
Así será el arrollador desembarco de VinFast en Europa: 50 puntos de venta en tres países

Desde Vietnam llega una de las marcas de eléctricos más aceleradas y pujantes del mercado. VinFast ya está en Europa. Durante la celebración de la 35 edición del simposio y exhibición del vehículo eléctrico que se está celebrando en Oslo durante estos días, la marca asiática confirma sus planes de lanzamiento y la localización de los primeros puntos de venta en el viejo continente. Lamentablemente, esos planes de llegada no se trasladan a España, donde no tienen pensado abrir un concesionario en fechas próximas.

Habiendo sido fundada hace apenas cinco años, VinFast se sitúa en todas las quinielas como una de las marcas de eléctricos más populares. En un mercado sediento de eléctricos asequibles, las marcas asiáticas han logrado abrirse un hueco importante: NIOXPengBYD o MG son solo algunos ejemplos de cómo está transformándose en panorama automovilístico europeo. La introducción de VinFast no hace más que evidenciar ese cambio de paradigma.

Los vietnamitas saben de la importancia de llegar primero. Si bien no son los primeros en plantar la bandera, su despliegue por el territorio europeo será tan acelerado como su propia historia. En Oslo han confirmado que pretenden abrir 50 puntos de venta en diferentes países europeos, empezando por Francia, Alemania y Países Bajos. Una estrategia completamente diferente a NIO o XPeng, por ejemplo, los cuales han empezado por los países nórdicos para luego ir bajando latitudes.

Esos 50 centros de venta contarán con políticas comerciales muy agresivas con las que esperan poder seducir a un gran número de compradores. VinFast ha anunciado interesantes medidas como la entrega en casa, financiación a medida mediante FCA Bank, paquetes gratuitos de bienvenida, y una garantía de 10 años o 200.000 kilómetros para el coche y la batería. Si por sí sólo esto ya resulta bastante contundente como oferta comercial, a eso hay que sumar unos precios de venta realmente atractivos.

Dos son los modelos con los que la marca aterriza en Europa: VF 8 y VF 9. Dos SUV pertenecientes a los segmentos D y E, respectivamente, que tratarán de plantar cara a un mercado en auge. En el primer caso, el VinFast VF 8 ofrece autonomías entre los 400 y los 471 kilómetros gracias a una batería con hasta 87,7 kWh de capacidad. El VinFast VF 9 por su parte logra cotas de autonomía entre los 423 y los 594 kilómetros con baterías de 92 o 123 kWh de capacidad. Una de las pilas más grandes del mercado europeo.

Teniendo esto en cuenta, e incluyendo un amplio catálogo de elementos de serie y opcionales, el VinFast VF 8 se sitúa como el más barato de la familia con un precio de salida de 43.350 euros, 300 euros más para las versiones de mayor autonomía. El más caro es el VF 9 que arranca su propuesta comercial en los 59.150 euros, 450 euros más si deseamos la batería de 123 kWh de capacidad. Una oferta muy atractiva que conseguirá establecer a ambos modelos como los más económicos de su categoría. Ahora sólo falta por ver la respuesta del mercado.

Conversaciones: