Híbridos y Eléctricos

¿QUÉ FUE DE ÉL?

Peugeot e-Legend eléctrico: el coupé con el que Peugeot no quiso triunfar

En 2018 la firma francesa del león presentó el Peugeot e-Legend, un coche eléctrico de estilo coupé que puso a Peugeot de lleno en el mapa de la electrificación, ¿pero qué ha sido de él

Peugeot e-Legend
Peugeot e-Legend

Son varios los coches en estos últimos compases que han devuelto a un fabricante a primera línea de la actualidad por el mero hecho de que hayan sido resucitados en forma de coches eléctricos. El último de ellos ha sido el Opel Manta GSe ElektroMOD, un coupé eléctrico que nos ha llevado irremediablemente de vuelta al Salón de París de 2018, cuando fue presentado el Peugeot e-Legend.

No obstante, a pesar de habernos recordado enormemente al modelo francés, el Manta GSe no es más que un restomod en clave eléctrica sobre la base de un Manta clásico con el único objetivo de rendir tributo al pasado de Opel en esta intensa etapa de electrificación que tienen por delante. El cometido de Peugeot con el e-Legend también era rendir homenaje a un modelo del pasado en clave eléctrica, solo que fue desarrollado para ello desde cero en lugar de tomar como base un coche clásico.

El Peugeot e-Legend causó sensación cuando fue presentado, ya que los diseñadores de Peugeot supieron dar forma a un coche eléctrico que guiñaba a uno de los modelos más históricos de la firma francesa, el Peugeot 504 Coupé. Del clásico 504 heredaba los tres volúmenes de su carrocería de tres puertas, los dobles grupos ópticos delanteros, los faros traseros divididos en láminas verticales y el característico techo posado sobre un fino pilar delantero y un inclinado y anguloso pilar trasero.

Peugeot e-Legend.

Peugeot e-Legend.

Es de recibo afirmar que el diseño fue acertado, ya que tal fue el revuelo y el interés que Peugeot generó con la presentación del e-Legend como coche eléctrico conceptual, que cuando se supo que la firma francesa no tenía intención de llevar el coupé a producción, la indignación llevo a un grupo de seguidores del modelo a abrir una campaña de firmas para que Peugeot llevase a cabo la fabricación en serie del e-Legend.

Cabe destacar que no fue una campaña que pasara desapercibida dentro de la plataforma de la ONG, ya que más de 60.000 personas firmaron la petición de sus creadores. Petición a la que Peugeot dio respuesta un mes después de alcanzar tal cifra de firmas, en febrero de 2019, con palabras por parte de Jean-Philippe Imparato, por aquel CEO de la firma francesa (ahora CEO de Alfa Romeo), quien afirmó en una entrevista que su producción no estaba prevista bajo ningún concepto

Peugeot e-Legend.

Peugeot e-Legend.

Y es que, como bien sabemos, las ventas de coches de corte pasional, y especialmente los coupés, han ido decayendo poco a poco hasta ocupar tan sólo una ínfima cuota de mercado, lo que hace difícilmente justificable llevar a cabo la producción de un coche así en circunstancias normales, aún más si se trataba de un coche eléctrico cuyas ventas por aquel entonces serían testimoniales. "No podemos destinar 250 millones de euros a ese segmento ahora mismo", sentenció Imparato.

No obstante el directivo siempre miró de reojo la posibilidad de llegar a fabricar en serie el e-Legend, ya que en su perfil del Twitter llegó a declarar que si la campaña alcanzaba las 500.000 firmas debería retomar la cuestión, pero finalmente la campaña no llegó a buen puerto.

En resumidas cuentas, y a pesar de la decepción porque no se llegase a fabricar en serie, se puede decir que el e-Legend cumplió con creces su cometido como modelo conceptual que adelantaba el futuro de la firma. Pues el furor que causó por la firma aún se sigue recordando tres años más tarde.

Interior del Peugeot e-Legend.

Interior del Peugeot e-Legend..

En cuanto a especificaciones eléctricas, lo declarado por Peugeot sobre el e-Legend aun a día de hoy se antoja cifras sobresalientes. Su tren de potencia eléctrico tenía como protagonista un motor eléctrico trasero de 456 CV, que quedaba alimentado por una batería de iones de litio que otorga una autonomía de 600 kilómetros (ojo, en el ciclo WLTP). Gracias a la carga rápida era capaz de recuperar 500 kilómetros en apenas 25 minutos de recarga y aceleraba 0 a 100 kilómetros por hora en 4,0 segundos, con una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.

Renault ha aprendido de Peugeot y su decepción al público con el e-Legend

En una conferencia celebrada el pasado octubre, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, comentó que resucitar un modelo del pasado respetando los atributos que por entonces lo hicieron famoso, es un hecho constatado que da alas a cualquier firma. Lo dijo en plena presentación del Renault 5 eléctrico como modelo conceptual.

Renault 5 eléctrico portada..

Renault 5 eléctrico conceptual.

Se puede decir que el éxito y la seguida decepción del e-Legend como modelo conceptual que no pasó a producción han valido a Renault y su CEO para desde el momento en el que el italiano pisara las oficinas de la firma francesa, considerar traer de vuelta un modelo del pasado. De Meo ya trajo de vuelta el 500 cuando militaba en FCA, y ahora traerá al Renault 5 en forma de coche eléctrico al mercado.

En base al interés que genera todo lo relativo al supercinco eléctrico, se puede decir que el CEO de Renault ha vuelto a acertar de lleno con la estrategia. Además, también resucitarán al Renault 4 en forma de SUV eléctrico.

Conversaciones: