Híbridos y Eléctricos

COMPROBADO CON 8 MODELOS DE COCHE ELÉCTRICO

Recarga gratis tu coche eléctrico en los Supercargadores de Tesla, hasta que se corrija el error

Lo que parece ser un error en el software comunicación entre los Supercargadores V3 europeos y el vehículo, abre la posibilidad de pueda recargar en ellos (gratis) cualquier coche eléctrico con estándar CCS que se conecte.

Un Volkswagen ID.3 y un Hyundai Kona eléctrico cargando en un Supercargador V3 alemán.
Un Volkswagen ID.3 y un Hyundai Kona eléctrico cargando en un Supercargador V3 alemán.

Varias informaciones, que están corriendo como la pólvora por internet, aseguran que actualmente cualquier coche eléctrico puede recargar en los Supercargadores europeos de Tesla con tecnología V3. El fallo parece provenir de un error en el software que controla el proceso de comunicación de los puntos de recarga del fabricante californiano con el coche. Siempre y cuando este cuente con un conector CCS en corriente continua, la recarga es libre y gratuita. La empresa de alquiler de coches NextMove, que cuenta en su flota con varios modelos de coches eléctricos, lo ha comprobado y grabado en vídeo.

Tesla está comenzando a expandir su nueva tecnología de Supercargadores (bautizada como Supercharger V3) en Europa. En los Supercargadores que se instalaban hasta la fecha, Tesla incorporaba dos mangueras. Una de ellas con su conector propietario, que sirve para que recarguen en corriente continua el Model S y el Model X y otro CCS, el estándar europeo, que sirve para el Model 3.

Sin embargo, en Europa, los nuevos Supercharger V3 tan solo cuentan con un conector CCS que es el que deben utilizar todos los coches de Tesla (en el caso del Model S y del Model X a través de un adaptador). El estándar CCS es el oficial en Europa, aunque también está conquistando prácticamente el resto de los continentes, a excepción de China y Japón, que están uniendo fuerzas para defender el GB/T y el CHAdeMO, los estándares respectivos en estos países.

Aunque ya unidos al estándar europeo, por ahora no existe ningún tipo de negociación conocida para que la red de Supercargadores de Tesla pueda ser utilizada por otros coches eléctricos. Al realizar la conexión, el software del punto de carga detecta el vehículo que se conecta, y lo identifica para abrir la carga y para cobrar el coste de la operación a su propietario.

Sin embargo, se han publicado varias informaciones que aseguran que actualmente cualquier coche eléctrico con CCS puede cargar en los Supercargadores V3 de Tesla en Europa. De hecho, la empresa Nextmove, una de las mayores compañías de alquiler de coches en Alemania, que cuenta con varios modelos de coheche eléctricos en su flota, lo ha comprobado. Ha hecho la prueba con ocho modelos diferentes: VW e-Golf, VW ID.3, BMW i3, Opel Ampera-e, Hyundai Kona eléctrico, Hyundai IONIQ eléctrico, Renault Zoe y Porsche Taycan. Este es el vídeo que lo demuestra:

Lamentablemente, no parece ser una característica, sino un error, que probablemente se solvente en breve. Aunque la anécdota, siempre quedará ahí. En teoría, lo que está ocurriendo es que el software que controla este primer contacto entre el coche y el punto tiene un error en su algoritmo que deja cargar si no detecta una cuenta de Tesla asociada, lo que ocurre con todos los coches que no son de la marca.

En varias ocasiones se ha especulado sobre la posibilidad de que Tesla decidiese abrir su red de recarga para que pudieran utilizarlo otros coches eléctricos, e incluso llegar a un acuerdo con otros fabricantes para ello (como han hecho estos con Ionity o Electrify America). Sin duda sería una gran noticia para la movilidad eléctrica. Este acuerdo imaginario supondría compartir los costes de instalación y mantenimiento y expandir la red, puesto que ahora está dimensionada para que den servicio solo a los coches de Tesla.

Además, Tesla mantiene su red de recarga como uno de los valores añadidos de sus coches eléctricos que ningún competidor puede igualar por ahora. Teniendo en cuenta que los vehículos cada vez se igualan más en cuanto a prestaciones y autonomía, poder recargarlos en una red como la que tiene Tesla es, hoy en día, la mayor razón para adquirir uno de sus modelos antes que cualquier otro de la competencia.

Conversaciones: