Híbridos y Eléctricos

ALIMENTADA CON ENERGÍA RENOVABLE Y RESPALDADA POR BATERÍAS

La recarga ultrarrápida, flexible y económica llega este año de la mano de Volkswagen y E.ON

Alimentada por una batería de respaldo, la estación de recarga ultrarrápida de Volkswagen y E.ON puede instalarse en cualquier lugar y permite recargar dos vehículos eléctricos a la vez a 150 kW de potencia.

Volkswagen Group Components y E.ON presentan el prototipo de estación de recarga ultrarrápida, flexible y económica.
Volkswagen Group Components y E.ON presentan el prototipo de estación de recarga ultrarrápida, flexible y económica.

Con el objetivo de impulsar las redes de recarga públicas y ultrarrápidas E.ON y Volkswagen Group Components han desarrollado una nueva estación de recarga ultrarrápida simple, económica y flexible que puede instalarse prácticamente en cualquier sitio. Según el comunicado emitido por ambas empresas, el establecimiento de una densa red pública de estaciones de recarga ultrarrápidas de vehículos eléctricos puede realizarse mucho más rápido de lo que se está implementando actualmente. Las estaciones de recarga se probarán a partir de la segunda mitad de este mismo año y se ofrecerán de forma comercial, en principio en Alemania, bajo el nombre E.ON Drive Booster.

Los primeros bocetos de estas estaciones de recarga ultrarrápidas fueron presentadas por Volkswagen en diciembre de 2018. Las estaciones móviles que se mostraron ofrecían una potencia máxima de hasta 100 kW. Su característica fundamental era su flexibilidad y su escalabilidad, gracias a que incorporaban una batería estacionaria de 350 kWh de capacidad.

volkswagen-infraestructura-carga-coches-electricos

Bocetos de las primeras estaciones de recarga ultrarrápida de Volkswagen.

Ahora, Volkswagen se ha asociado con la compañía energética E.ON para la implementación de sus estaciones de recarga en la vía pública, ante el aumento de la demanda de esta solución por parte de los servicios públicos municipales, las autoridades locales y de las estaciones de servicio. Además, el equipo se adapta a la electrificación de estacionamientos de minoristas como son las empresas de logística y los servicios de paquetería.

El prototipo de esta nueva estación de recarga ultrarrápida se presentará en Essen, Alemania, donde se encuentra la sede de E.ON. Sus características han sido actualizadas de forma que ahora ofrece mayor potencia y flexibilidad. La instalación de las estaciones sigue el principio plug & play que tan solo requiere conectarlas y configurarlas en línea.

El sistema permite la recarga de dos coches eléctricos de forma simultánea hasta una potencia máxima de 150 kW, proporcionando una autonomía de alrededor de 200 km en solo 15 minutos (dependiendo de la potencia de carga que admita el coche y de su consumo). La estación incluye una batería de respaldo que garantiza una capacidad suficiente de recarga en todo momento. Para ello, la estación está alimentada de forma permanente por una conexión de alimentación convencional de 16 a 63 amperios.

Volkswagen Group Components und E.ON kooperieren, um eine gemeinsame Ladeinfrastruktur aufzubauen.

Prototipo estación de recarga ultrarrápida de Volkswagen Group Components y E.ON.

Tecnología y desarrollo de la red

El modelo de negocio fue desarrollado conjuntamente por E.ON y Volkswagen Group Components de manera que los dos socios de esta colaboración han definido perfectamente sus papeles dentro de ella. Volkswagen se encarga del desarrollo tecnológico y de fabricar el hardware de los equipos. E.ON se encargará de la instalación y gestión de las estaciones gracias a su conocimiento del mercado. Además las operará alimentándolas exclusivamente con electricidad procedente de fuentes de energía renovable. Las actualizaciones, el mantenimiento remoto y la facturación de los puntos de recarga se realizarán a través de la plataforma de software de E.ON.

Según Thomas Schmall Presidente de la Junta de Administración de Componentes del Grupo Volkswagen el enfoque flexible de la estación de recarga ultrarrápida permite una instalación rápida y fácil y “nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes”. Con la cooperación de E.ON se da un paso importante hacia la integración rápida de la tecnología en la infraestructura de carga, “cumpliendo con las exigencias de la demanda”, añade Schmall.

Al unir fuerzas con Volkswagen, “podemos ofrecer a nuestros clientes sistemas de carga ultrarrápidos flexibles que son más rápidos, más simples y más baratos que las soluciones convencionales”, ha añadido Karsten Wildberger, miembro del Consejo de Administración de E.ON.

Volkswagen Group Components comenzará la producción en serie de las estaciones este mismo año. En la segunda mitad del año, E.ON probará intensivamente los nuevos puntos de carga en seis estaciones de servicio, para posteriormente lanzar la oferta al mercado alemán bajo el nombre E.ON Drive Booster.

Conversaciones: