Híbridos y Eléctricos

AMPLIACIÓN DE OPERACIONES

REE fabricará sus motores eléctricos en rueda en una nueva fábrica en Reino Unido

La puesta en marcha de la empresa israelí REE, creadoras de la innovadora plataforma y las unidades de esquina con motores eléctricos construirá una planta de fabricación en Reino Unido que se apoyará en el centro de desarrollo de Warwickshire.

unidades REECorner
La plataforma eléctrica REE incluye la batería y cuatro unidades REECorner.

Denominada como un “centro de integración de lanzamiento”, la nueva instalación que REE tiene previsto construir en Reino Unido servirá como una fábrica piloto cuya tecnología de producción se trasladará a otras instalaciones similares con posterioridad. Allí se fabricarán las innovadoras REECorner, las unidades de esquina que agrupan junta a las ruedas, el motor eléctrico, la suspensión, la transmisión, el freno y la dirección. Montadas posteriormente en la plataforma eléctrica de REE, que incorpora la batería, permiten liberar espacio y modificar el diseño de los vehículos eléctricos comerciales gracias a un sistema electrónico de control by wire.

REE no ha indicado con exactitud dónde ubicará esta nueva planta, salvo que estará en Inglaterra y que comenzará a funcionar a partir de la primavera del próximo año. La capacidad de la planta alcanzará las 200.000 unidades de esquina fabricadas cada año cuando se encuentre a pleno funcionamiento, según indicó el CEO de REE Daniel Barel a la revista Autocar.

Esta fábrica irá incrementando su ritmo de producción previsto. Según Barel, “si se desea producir una cantidad X al día, se necesita de tiempo antes de que funcione a la perfección: si funciona a la mitad de su capacidad, sigue siendo un buen producto. Es solo que el trabajo que se está haciendo es ineficiente".

La configuración de la nueva fábrica, ya totalmente perfeccionada, se volcará en otras instalaciones, lo que permitirá incrementar el ritmo de producción de toda la empresa. Todos los procedimientos y las herramientas robóticas de producción “son cronometrados y nos aseguramos de que funcionen perfectamente”, asegura Barel. Ese mismo esquema, ya detallado, se conecta y se reproduce en el resto de los centros de producción de todo el mundo.

Plataforma electrica modular ree

La plataforma eléctrica REE incluye la batería y cuatro unidades REECorner.

La nueva fábrica de Reino Unido empleará a 58 personas. Para su financiación, recibió 12,4 millones de libras esterlinas (unos 14,6 millones de euros) del Advanced Propulsion Center (APC), una organización sin ánimo de lucro que facilita la financiación de proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías de tren de potencia con bajas emisiones de carbono y que tiene su sede en la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra.

Gracias a esta inversión, REE ha podido avanzar en el desarrollo de sus unidades de esquina en una instalación recientemente construida cerca del centro de pruebas de vehículos MIRA en Nuneaton, Warwickshire. Esta instalación se utiliza para probar productos desarrollados en la sede de la compañía en Tel Aviv, Israel.

La instalación de MIRA es más grande que el centro de desarrollo de Tel Aviv, dijo Barel, y emplea a cientos de personas. “Es donde diseñamos todos los componentes, el hardware, el software y la mecánica de acuerdo con los estándares de la automoción” y donde la empresa certifica sus productos.

Para el APC, que utiliza dinero público para atraer empresas automotrices extranjeras al Reino Unido, REE es una de sus historias de éxito. “Nuestro trabajo ha permitido traer aquí el I+D de la empresa”, asegura Ian Constance, su director.

Conversaciones: