Híbridos y Eléctricos

KANGOO Y MASTER Z.E. HYDROGEN

Renault encuentra socio para almacenar el hidrógeno de sus furgonetas con pila de combustible

Renault y Faurecia han anunciado una colaboración para desarrollar sistemas de almacenamiento de hidrógeno para las furgonetas con pila de combustible del fabricante galo, las Renault Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen.

renault-master-hydrogen-02
Renault Master ZE Hydrogen

El Grupo Renault presentó a finales de 2019 dos nuevas furgonetas eléctricas con un esquema propulsor basado en la pila de combustible, es decir, dos furgonetas eléctricas de hidrógeno. El fabricante galo, aun siendo consciente de las limitaciones de esta tecnología, se atrevió a proponer esta solución para, entre todas las partes implicadas, empezar a desplegar las primeras infraestructuras y democratizar el hidrógeno en Francia y Europa.

Pues bien, esa apuesta por el hidrógeno ha dado ahora un paso más. Renault ha anunciado una colaboración con Faurecia para los sistemas de almacenamiento de hidrógeno de sus vehículos comerciales ligeros eléctricos con pila de combustible. Faurecia suministrará al Grupo Renault sistemas de estocaje de hidrógeno para los vehículos comerciales ligeros con pila de combustible a partir de finales de 2021.

En una primera fase, estos sistemas serán desarrollados y producidos en Bavans (Francia). Conforme vaya creciendo la demanda, el aumento de la producción será cedido a una nueva fábrica dedicada en exclusiva a los sistemas de almacenamiento de hidrógeno, y que Faurecia tiene intención de construir en Allenjoie (también en Francia).

Los tanques o depósitos de hidrógeno de Faurecia están hechos de fibra de carbono para reducir el peso del conjunto (lo que redunda favorablemente en el consumo del vehículo), con modelos homologados para almacenar el hidrógeno a 350 y 700 bares de presión.

renault-master-kangoo-hidrogeno-03

Renault Kangoo Z.E. Hydrogen (izq.) y Master Z.E. Hydrogen (derecha).

Faurecia es también el proveedor de los tanques de hidrógeno de los camiones de hidrógeno de Hyundai que ya trabajan en Suiza. En este último caso hablamos de camiones de gran tonelaje, los Hyundai H2 Xcient Fuel Cell, que cuentan con siete tanques de hidrógeno con una capacidad de 35 kilogramos de hidrógeno, los cuales permiten disponer de una autonomía de 400 kilómetros aproximadamente.

Tanto Renault como Faurecia están convencidas de que la tecnología de hidrógeno ocupará un sitio importante en el mix de motorizaciones 'cero emisiones' de aquí a 2030. Según Gilles le Borgne, director de Ingeniería de Grupo Renault, la estrategia del grupo tiene como objetivo ofrecer una solución de hidrógeno lista para ser comercializada desde ya en el mercado de los vehículos comerciales ligeros eléctricos y alcanzar una cuota de más del 30 % de este mercado en Europa. 

Renault lleva probando la tecnología de pila de combustible desde 2014, una tecnología que ha desarrollado en colaboración con Symbio, filial del Grupo Michelin. En 2019 lanzó al mercado la Kangoo Z.E. Hydrogen, que tiene 370 km de autonomía gracias a los 1,78 kg de hidrógeno a 350 bares que puede almacenar en sus tanques.

Por su parte, la Renault Master Z.E. Hydrogen se puso a la venta el año pasado y está disponible con varias configuraciones (como las versiones térmicas). La Master de pila de combustible lleva dos depósitos de hidrógeno situados bajo el chasis, de 53 litros de capacidad cada uno, que pueden almacenar 4,18 kg de hidrógeno a 700 bares de presión. Con ellos consigue una autonomía de 350 kilómetros, casi tres veces más que la Master Z.E. eléctrica de batería. Otra gran ventaja respecto a la batería es que se puede repostar completamente en aproximadamente 10 minutos. Entre los inconvenientes: la red de abastecimiento y su precio.

Conversaciones: