Híbridos y Eléctricos

INVERTIRÁ EN 'STARTUPS'

Renault-Nissan dedica 200 millones a desarrollar tecnologías de movilidad

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha creado un fondo para invertir en startups de tecnología que ayuden al desarrollo de nuevos sistemas de movilidad.

426208802_Nissan_IMx
Renault-Nissan busca aliados para desarrollar tecnologías de movilidad

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha decidido crear un fondo de tecnología de movilidad de 200 millones de dólares (165 millones de euros), siendo la última iniciativa por parte de grandes fabricantes de automóviles para adaptarse al rápido cambio de la industria invirtiendo en startups a través de sus propias alas de capital de riesgo.

El fondo, que será presentado por el presidente ejecutivo Carlos Ghosn el martes en el CES de Las Vegas, será financiado en un 40% por Renault, 40% por Nissan y 20% por Mitsubishi.

“Nos permitirá avanzar más rápido en tema de adquisiciones con respecto a nuestra competencia", dijo a Reuters una fuente relacionada con la alianza. Frederique Le Greves, portavoz de Renault-Nissan-Mitsubishi, quien no hizo más comentarios.

El modelo tradicional de la industria automotriz basado en la propiedad individual se ve amenazado por los servicios de transporte como Uber, así como por las plataformas de transporte de uso compartido.

Los fabricantes de automóviles se esfuerzan por aceptar los cambios y las nuevas tecnologías que algunos de sus ejecutivos apenas comienzan a comprender. Para acelerar el proceso, muchos están invirtiendo directamente en los nuevos servicios a través de sus propios fondos de capital de riesgo corporativo (CVC).

BMW ha comprado participaciones en varias empresas de software autónomo para compartir transporte y desarrollar carga inteligente a través de su fondo de 500 millones de euros, el más grande de un fabricante de automóviles. General Motors creó un fondo de 240 millones de dólares (200 millones de euros), y PSA uno de 100 millones de euros.

Los fondos CVC se han hecho más comunes entre los fabricantes de automóviles desde la crisis financiera de 2008. Permiten a las empresas omitir algunas de las formalidades requeridas para nuevas inversiones, y abalanzarse más rápidamente sobre las startups prometedoras.

A pesar de las ambiciones de Nissan de comercializar automóviles totalmente autónomos para 2022, incluyendo un servicio de “robotaxis”, el fabricante de automóviles japonés ha evitado en gran medida a las startups, prefiriendo asociaciones con empresas establecidas como la firma de software DeNA Co.

Conversaciones: