Híbridos y Eléctricos

LOS ELÉCTRICOS ALCANZARON UNA CUOTA DE MERCADO DEL 8,2%

El Renault ZOE hace estallar las matriculaciones de coches eléctricos en Francia, que han batido récords

Las matriculaciones de coches en eléctricos en Francia durante el mes de enero alcanzaron una cuota del 8,2%, una cifra récord impulsada por el Renault ZOE que no obstante sigue sin ser suficiente para alcanzar el objetivo de emisiones de CO2 impuesto por la Unión Europea.

Las matriculaciones de coches eléctricos se disparan en Francia: 1 de cada 12 coches fueron eléctricos
Las matriculaciones de coches eléctricos se disparan en Francia: 1 de cada 12 coches fueron eléctricos

El pasado enero ha sido un mes de récord en Francia en cuanto a matriculaciones de coches eléctricos, con cifras nunca vistas anteriormente. En el país vecino se matricularon 10.952 coches eléctricos durante el mes de enero, alcanzando una cuota de mercado del 8,2 por ciento. Dicho de otra manera: el pasado mes de enero, uno de cada doce coches vendidos en Francia fue un coche eléctrico.

El Renault ZOE se coloca como el tercer coche más vendido de Francia

El año ha empezado fuerte, sin duda, en el país galo, con unas ventas de eléctricos impulsada en gran medida por el lanzamiento del nuevo Renault ZOE. El utilitario eléctrico francés alcanzó las 5.331 unidades matriculadas en enero y se posicionó como el tercer coche más vendido de Francia, solamente por detrás de los nuevos Peugeot 208 y Clio V, que vendieron 9.463 y 5.524 unidades respectivamente

Las abrumadoras cifras del Renault ZOE en enero se explican en parte por la decisión de Renault de matricular en 2020 muchas de las unidades que se vendieron a finales del año pasado. No obstante, las matriculaciones del ZOE en enero más que duplicaron las 2.097 unidades registradas en diciembre de 2019 y no deja de ser significativo que se haya colocado la tercera posición general entre los coches más vendidos.

Sin embargo, para encontrar al segundo modelo eléctrico más vendido hay que irse hasta el puesto 72º en el ranking, con las 414 unidades vendidas del Citroën C-Zero. Otro modelo eléctrico popular como el Nissan Leaf apenas alcanzó las 242 matriculaciones y el Tesla Model 3 ni siquiera está entre los cien modelos más vendidos de enero.

El volumen de nuevos coches eléctricos matriculados el pasado enero sigue resonando fuerte si lo comparamos con enero del año anterior, mes en que se vendieron poco más de 3.000 coches eléctricos. Dicho de otra manera, en enero de 2020 las matriculaciones de eléctricos aumentaron un 358% respecto al mismo mes del año anterior. Una cifra que contrasta con el panorama general del mercado, ya que en total (contando coches eléctricos, híbridos y de combustión) las matriculaciones han descendido un 13,2% respecto a enero del año pasado.

Récord también para los híbridos enchufables, pero las emisiones medias de CO2 siguen aumentando

Los coches híbridos enchufables también marcaron un récord histórico, con más de 3.700 matriculaciones y una cuota de mercado del 2,8% en enero. Por su parte, los híbridos convencionales registraron 15.247 matriculaciones, alcanzando un 11,4% de cuota de mercado. Pese a los buenos datos en cuanto a volumen de coches electrificados, las emisiones medias de CO2 subieron a 112,9 g/km debido a que el 80,4% de los coches nuevos siguen siendo de combustión (con un 48,7% de gasolina y un 31,7% de coches diésel).

En cualquier caso, y pese a los buenos datos, hay que ser prudentes y no sacar conclusiones generales ya que el año sólo acaba de empezar. Habrá que ver la evolución de las matriculaciones una vez que se estabilicen (es decir, cuando las marcas entreguen todos los eléctricos que habían acumulado para este año) y, al mismo tiempo, esperar para ver la respuesta del mercado a los numerosos nuevos coches eléctricos que llegarán en 2020, ya que los nuevos Peugeot e-208DS 3 Crossback E-Tense o Peugeot e-2008 están llamados a triunfar en su país natal.

Conversaciones: