Híbridos y Eléctricos

PROYECTO PILOTO QUE EMPEZARÁ EN HOUSTON

Domino's Pizza repartirá pizzas en coche autónomo a finales de este año

Domino's Pizza ha anunciado que a finales de este año empezará a repartir pizzas con un vehículo autónomo de Nuro en un proyecto piloto que comenzará en Houston, Texas (EE.UU.)

Nuro R1, el vehículo autónomo de reparto de pizzas
Nuro R1, el vehículo autónomo de reparto de pizzas

Las pizzas son uno de los productos más populares en la alimentación de nuestro tiempo, y una de las comidas a domicilio por excelencia. Pues bien, el reparto tal y como los conocemos podría tener los días contados gracias a la tecnología de conducción autónoma. Domino's Pizza y la empresa tecnológica Nuro se han aliado para empezar a repartir pizzas de manera autónoma a finales de este mismo año.

La multinacional de comida rápida y la empresa de tecnología y robótica Nuro han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en un proyecto piloto que empezará en Houston, Texas (Estados Unidos). Para ello, lo más seguro es que Nuro desarrolle un nuevo vehículo a partir del Nuro R1, que previsiblemente se podría llamar Nuro R2, y que mejorará el funcionamiento de aquel. El Nuro R1 es un vehículo autónomo y eléctrico que está diseñado exclusivamente para el reparto de comida y Domino's Pizza ha asegurado estar muy interesada en ver cómo se desarrollan los repartos con este vehículo, del que se construirán alrededor de 50 unidades (actualmente sólo existen seis).

¿Cómo funcionará el reparto? Solamente los clientes que realicen pedidos vía online (o mediante una app) tendrán la oportunidad de usar los servicios autónomos del vehículo de Nuro. Una vez que se hayan decantado por este tipo de entrega, podrán acceder al seguimiento del pedido a través de la aplicación. Será en esta donde recibirán un código único que permitirá abrir el compartimiento donde está alojado el pedido.

No es la primera vez que Domino's prueba con el reparto autónomo. En 2017 ya se involucró en un proyecto conjunto con Ford en el que repartía los pedidos a domicilio a los vecinos de Ann Arbor (Michigan) que así lo solicitasen. Según Kevin Vasconi, vicepresiente ejecutivo de Domino's, "a lo largo de todas nuestras anteriores pruebas, hemos aprendido que muchos clientes son receptivos ante la idea de que les entregue su pizza un vehículo autónomo".

Nuro tampoco es nueva en esto: es una de las pocas compañías que tienen ya vehículos completamente autónomos circulando en la calle, y ya ha acometido proyectos de reparto de comida similares en Scottsdale (Arizona) y en Houston. La empresa, que ha recibido una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de SoftBank, fue fundada por Dave Ferguson y Jiajun Zhu, dos ex-ingenieros de Google que estuvieron al frente del desarrollo de Waymo, el coche autónomo de Google.

Conversaciones: