Híbridos y Eléctricos

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021

Tesla presenta los mejores números de su historia: gana más de 1.000 millones por primera vez

Tesla ha presentado sus resultados del segundo trimestre del año (Q2 2021) con récord de producción y ventas, y récord de ingresos y beneficios, superando por primera vez los 1.000 millones de dólares de ingresos netos en un solo trimestre.

Tesla Model S Plaid.
Tesla presenta los mejores números de su historia: gana más de 1.000 millones por primera vez

Atrás parecen haber quedado los tiempos en que los resultados financieros de Tesla arrojaban dudas. El fabricante estadounidense ha presentado sus resultados del segundo trimestre del año (Q2 2021) y los números son de órdago: récord de producción, récord de ingresos y récord de beneficios, con un crecimiento interanual del 128 %. 

Por primera vez en su historia, Tesla ha tenido más de mil millones de ingresos netos en un trimestre. El fabricante ha declarado unos ingresos netos de 1.142 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021, un 998 % más que en el segundo trimestre del año anterior, con un margen operativo de beneficios del 11 %.

Tesla ha tenido unos ingresos totales de 10.206 millones de dólares en el segundo trimestre (atribuibles al negocio automovilístico), con un margen bruto del 28,4 % (25,8 % si no contamos créditos regulatorios de CO2). La compañía ha declarado un beneficio bruto de 2.899 millones de dólares (+128 % respecto al mismo trimestre del año anterior) y un EBITDA1 ajustado de 2.487 millones (+106 %).

Respecto al mismo trimestre de 2020, los ingresos totales han crecido un 97 % y el margen bruto lo ha hecho en un 11,8 %. Lo interesante, además, es que Tesla ha aumentado sus ingresos y su margen de beneficios reduciendo su dependencia de los créditos regulatorios de CO2: los ingresos por este concepto alcanzaron los 354 millones de dólares, un 17 % menos que el año anterior.

Teniendo en cuenta todas las ramas de negocio de la compañía, Tesla ha tenido 11.958 millones de ingresos totales y un beneficio bruto de 2.884 millones.

Los ingresos operativos aumentaron respecto al año anterior debido, principalmente y según la propia compañía, al crecimiento de las ventas y a la reducción de costes. Estos impactos positivos se vieron en parte compensados por el aumento de los gastos operativos, incluyendo la puesta en marcha de la producción de los nuevos Model S/X, los costes adicionales en la cadena de suministro, los menores ingresos por créditos regulatorios, unas pérdidas de 23 millones de dólares relacionadas con la inversión en Bitcoin y otras partidas como los 176 millones de dólares que se ha llevado Elon Musk por cumplimiento de objetivos.

Tesla confía en fabricar los primeros Model Y europeos este 2021, pero Cybertruck y Semi se retrasan a 2022

La compañía estadounidense también ha batido récords de producción y ventas. Por primera vez en su historia, ha fabricado y vendido más de 200.000 coches en un trimestre, alcanzando los 206.421 coches producidos (+151 % interanual) y 201.304 unidades vendidas (+121 %) en el segundo trimestre de 2021 (recordemos que Tesla contabiliza las ventas si se ha entregado el coche al cliente con toda la documentación correspondiente).

Del total de coches vendidos, 199.409 unidades correspondieron al Model 3 y al Model Y. En la presentación de resultados, Tesla ha dicho que todavía confían en empezar a producir los primeros Model Y en las fábricas de Berlín y Texas este 2021. Recordemos que el inicio de la producción en la gigafactoría alemana estaba previsto para julio, aunque diversos factores han ido retrasando esa fecha.

Asimismo, tanto la Tesla Cybertruck como el Tesla Semi se retrasarán a 2022. Según Tesla, esta decisión se debe «a la limitada disponibilidad de celdas de batería y a los retos de la cadena de suministro global», lo cual ha hecho que prioricen la producción de modelos de gran volumen como el Model Y.

Por otro lado, Tesla ha desplegado 2.385 nuevos Supercargadores durante el último trimestre, alcanzando un total de 26.900 en todo el mundo (un 49 % más que el año pasado en la misma fecha).

 

1EBITDA son las siglas de 'Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization', que es el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros, impuestos, amortización de deuda, etc.

Conversaciones: