AYUDARÁ A LA ECONOMÍA DE EUROPA

El sector del coche eléctrico generará 206.000 empleos en Europa para 2030

Un estudio de Cambridge Econometrics detalló los beneficios económicos y ambientales que generarán los coches eléctricos en Europa.

El sector del coche eléctrico generará 206.000 empleos en Europa para 2030.
El sector del coche eléctrico generará 206.000 empleos en Europa para 2030.

La transformación de la industria automotriz hacia el coche eléctrico impulsará el crecimiento económico en Europa y creará 206.000 empleos adicionales para el 2030, según revela un nuevo estudio publicado por Cambridge Econometrics para la Fundación Europea del Clima. La investigación, respaldada por Transport & Environment (T&E), estima que el sector de los vehículos eléctricos generará un aumento del producto interno bruto (PIB) del 0.2% anual, con las importaciones de petróleo europeas reducidas a 49.000 millones de euros en 2030.

El sector del vehículo eléctrico se valorará en 250.000 millones de euros por año para 2025.

Para esa fecha, los precios de compra de los vehículos eléctricos serán similares a los automóviles de combustión interna, pero los costes totales de propiedad serán mucho más bajos, lo que indica que el cambio es bueno tanto para los conductores como para la economía y el medioambiente. "El sector de los vehículos eléctricos estará valorado en 250.000 millones de euros por año para 2025. Otros países se están dirigiendo hacia esa dirección, y debemos asegurarnos de que la UE lidere la movilidad limpia", dijo Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía

William Todts, CEO de T&E, indicó que este estudio demuestra definitivamente que los automóviles con bajas emisiones son buenos para los conductores, la economía europea, nuestra salud y el medio ambiente. "El vicepresidente Šefčovič tiene razón al decir que la paciencia de los ciudadanos con mala calidad del aire se está agotando. Necesitamos aprovechar la oportunidad que ofrece la electromovilidad para limpiar el aire en nuestras ciudades y evitar depender de las tecnologías automotrices producidas en otras regiones del mundo", añadió Todts.

Los beneficios ambientales de los coches eléctricos

El estudio también destaca que si los coches eléctricos se cargan de forma inteligente, no se corren riesgos de sobrecargar la red. Europa estaría en camino de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles en un 88% para 2050. Las mejoras tecnológicas asociadas reducirían los óxidos de nitrógeno tóxicos (NOx) de los automóviles a alrededor de 1.3 millones de toneladas por año, hasta 70.000 toneladas, ayudando a reducir la contaminación del aire que causa 46.000 muertes prematuras en Europa cada año.

"El riesgo para la economía europea es que nos quedemos rezagados al dejar de vender y usar coches eléctricos. Los chinos han creado un mercado nacional líder en el mundo y con eso ayudaron a construir la mayor industria de fabricación de vehículos eléctricos del mundo. China ha atraído recientemente muchas inversiones, incluso de fabricantes de automóviles europeos. Europa necesita ponerse al día rápidamente para impulsar la inversión local”, acotó Todts. T&E propone que Europa exija a los fabricantes una cuota de coches eléctricos del total de vehículos vendidos al año, como comenzará a hacer China el próximo año.

Conversaciones: