Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES OFICIALES

Afeela, la marca de coches de Honda y Sony, ya piensa en toda una familia de modelos

La alianza de Honda y Sony está poniendo los cimientos para un futuro prometedor. Afeela, la marca nacida del matrimonio japonés, piensa en el futuro y en el lanzamiento de más modelos eléctricos con tecnología compartida.

Sony-Vision-S-Concept
Afeela ofrecerá toda una gama de productos eléctricos en los próximos años.

El coche eléctrico ha sacudido los cimientos de la industria del automóvil. La llegada de la electrificación ha animado a muchas compañías ajenas a las cuatro ruedas. Firmas tecnológicas como Xioami, Foxconn o Sony tienen sobre la mesa importantes lanzamientos planeados, aunque no todas siguen la misma estrategia. Sony ha buscado la asociación con uno de los mayores fabricantes japoneses, Honda. El matrimonio acaba de anunciar que su marca compartida se denominará Afeela. Todavía no han presentado ningún coche de producción definitiva, pero ya piensan en toda una familia de modelos.

Yasuhide Mizuno, presidente y director ejecutivo de Sony Honda Mobility, la compañía fundada por las dos empresas, ha declarado abiertamente su intención de ofrecer una gama variada de productos en la marca Afeela: “Estamos pensando en un segundo y tercer modelo. Necesitamos una alineación de productos, no una sola unidad”. Las declaraciones han surgido en el entorno de la mayor feria de tecnología del mundo, el CES de Las Vegas, donde Afeela ha presentado un prototipo que adelanta las líneas de su primer coche eléctrico que verá la luz en 2025.

Poco a poco, el nombre Afeela irá sonándonos más. De cara a los próximos años, los japoneses tienen un arduo trabajo de marketing y comunicación para dar a conocer al mundo su nueva marca. Sony y Honda quieren vender sus coches eléctricos en los principales mercados mundiales, lo que implica que Europa también está en ese objetivo. Con respecto a qué posibles modelos podrían llegar al mercado más allá de la berlina, Mizuno también ha dado una pequeña pista de por dónde van los tiros: “Se está considerando un SUV, una segunda berlina y posiblemente un MPV”.

Honda-Sony-Afeela-Interior
El primer modelo de Afeela será un rival del Model 3 con mucha tecnología embarcada.

El SUV será el siguiente en hacer acto de presencia, justo después del lanzamiento de la berlina. La estrategia pasa por escalar las presentaciones en el tiempo para así mantener viva la presencia de la compañía. Mizuno ha confirmado que los eléctricos de Afeela contarán con programas de conducción autónoma muy avanzados, por encima del estándar actual, el nivel 2. El desarrollo de esa tecnología condicionará en gran medida los plazos en las presentaciones, aunque los japoneses se muestran muy seguros de sus capacidades gracias al empleo de un chasis compartido.

Todos los modelos de Afeela se apoyarán sobre la plataforma eléctrica de Honda: e:Architecture, aunque los ingenieros jugarán con la distancia entre ejes para ofrecer una gama de productos variada. El primer modelo todavía no tiene nombre oficial, pero sí sabemos que se posicionará como un rival directo de otras berlinas eléctricas como el Tesla Model 3 o el BMW i4, entre otros. Honda proporcionará también las baterías, mientras que Sony se encargará del software y la presentación tecnológica, incluyendo 45 sensores y un radar LiDAR para la avanzada conducción autónoma que se espera.

Conversaciones: