Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2022

La 2ª generación de coches eléctricos de PSA mejorará la tecnología e incluirá el hidrógeno

El Grupo PSA ha desvelado la estrategia que seguirá a partir de 2022 con la segunda generación de sus coches electrificados: eléctricos puros, híbridos enchufables, híbridos ligeros e hidrógeno, para las flotas comerciales.

Segunda generación de coches elecrificados del Gupo PSA a partir de 2022.
Segunda generación de coches elecrificados del Gupo PSA a partir de 2022.

El Grupo PSA ha iniciado su ofensiva eléctrica a principios de este año desde cada una de sus marcas. Peugeot, DS, Opel y Citroën se centran en lanzar al mercado nuevos coches eléctricos, todos ellos como variantes de sus modelos de combustión. Ahora, el grupo automovilístico francés ha especificado su estrategia más allá de 2022: aparecerán nuevos sistemas híbridos enchufables e híbridos suaves, mientras que los eléctricos puros se centrarán en modelos SUV más grandes como el Peugeot e-3008, que llegará al mercado en 2023. Además, los vehículos comerciales estrenarán la nueva pila de combustible de hidrógeno del grupo.

Alain Raposo, máximo responsable del desarrollo de cadenas de tracción de PSA, desveló el mes pasado la futura estrategia de electrificación del grupo francés, basada en las dos plataformas desarrolladas en los últimos años. El documento confirma que la gama de vehículos electrificados se ampliará considerablemente ya que cada uno de sus modelos contará con una versión 100% eléctrica, híbrida enchufable, o ambas en 2025. Una maniobra imprescindible para cumplir con los requisitos de la normativa de emisiones y con la cuota de vehículos electrificados que la Unión Europea impondrá a los fabricantes en su producción total (15% a partir de 2025 y 35% a partir de 2030).

Hoja de ruta de la regulación europea de emisiones

Hoja de ruta de la regulación europea de emisiones.

En este año, la oferta se centra en vehículos eléctricos urbanos y compactos desarrollados sobre la plataforma e-CMP (DS3 CrossbackPeugeot e-208, Opel Corsa-e) y en híbridos enchufables compactos y familiares que emplean la EMP2 (Citroën C5 Aircross, Peugeot 508). 

Nuevos coches eléctricos

La tecnología eléctrica de segunda generación se basa en la evolución electrónica de la plataforma EMP2 que verá la luz en 2023. Se apoya en un nuevo motor desarrollado por Nidec-PSA eMotors, una empresa conjunta entre el grupo francés y el fabricante japonés Nidec, que tiene su sede en la fábrica Carrière-sous-Poissy en la región de París.

Nuevo motor eléctrico desarrollado por Nidec-PSA eMotors

Nuevo motor eléctrico desarrollado por Nidec-PSA eMotors.

El motor eléctrico que actualmente se emplea en el Opel Corsa-e o en el Peugeot e-2008 está fabricado directamente por PSA bajo licencia de Continental. A medio plazo, todos los vehículos del grupo emplearán este nuevo motor de Nidec. A partir de 2022, aparecerán estos nuevos trenes de tracción con los que PSA electrificará su gama de SUV compactos del segmento C: el Peugeot 3008, el DS7 Crossback y el Citroën C5 Aircross.

Evolución de los sistemas híbridos enchufables

PSA incorporará en 2022 nuevos componentes eléctricos en sus modelos híbridos enchufables. El futuro Peugeot 308 mantendrá el motor de gasolina 1.6 PureTech que irá asociado con la caja EAT8 (150 CV y 220 CV) de convertidor de par. Paralelamente, el grupo está estudiando una nueva arquitectura que integra la caja e-DCT Punch Powertrain, de doble embrague, que puede incluirse en los híbridos enchufables y en los híbridos suaves junto al motor 1.2 PureTech. Un proyecto que se ha desarrollado en los últimos años y que debería estrenarse en 2023 en los nuevos Peugeot 3008 y en 5008 híbridos enchufables.

Evolución de los sistemas híbridos ligeros

A partir de 2022, PSA convertirá el motor de gasolina 1.2 PureTech en un sistema híbrido suave de 48 voltios y cambiará la correa de distribución por una cadena para ganar en fiabilidad. Sobre esta base se están desarrollando dos sistemas para las plataformas CMP y EMP2. El primero va ligado a las cajas de cambios manuales y está basado en un nuevo alternador de arranque. El segundo es una transmisión de doble embrague de 7 velocidades que incorpora un motor eléctrico (con una potencia de 15 a 20 kW). Este motor ha sido desarrollado por la empresa conjunta Punch Powertrain-PSA, y se producirá en la fábrica de Metz.

Platafomas multienergía del Grupo PSA

Plataformas multienergía del Grupo PSA.

Las baterías

Actualmente, las baterías del Grupo PSA provienen del suministrador chino CATL. Desde un punto de vista industrial, el grupo PSA apuesta por controlar toda la cadena de valor de los componentes eléctricos en lugar de depender de proveedores externos. Por eso, a partir de 2023 será la compañía Automotive Cell Company, creada en 2020 entre Saft (perteneciente a Total) y PSA, la que se encargue de proporcionar este componente a todos los coches eléctricos del grupo francés.

La planta de Nersac, cerca de Angulema, producirá una batería de iones de litio se más eficiente en términos de autonomía, energía y tiempo de recarga. Posteriormente, comenzará a fabricarse las nuevas baterías con electrolito sólido que marcarán el verdadero hito tecnológico que se espera para este componente tan fundamental.

Los vehículos comerciales y el hidrogeno

En el sector de los vehículos comerciales, además de la gama eléctrica ya disponible en las marcas Citroën y Peugeot, PSA también apuesta por el hidrógeno. Para ello, en una fase de pruebas previa, ofrecerá a sus clientes para que las integren en sus flotas los primeros vehículos eléctricos equipados con celdas de combustible de hidrógeno.

Conversaciones: