Híbridos y Eléctricos

¿FALLÓ EL AUTOPILOT DE TESLA?

La seguridad del Autopilot de Tesla, en tela de juicio después de varios accidentes

En California, un Tesla Model S chochó contra un camión de bomberos que se encontraba estacionado mientras –supuestamente– circulaba en modo Autopilot.

La seguridad del Autopilot de Tesla, en tela de juicio después de varios accidentes
La seguridad del Autopilot de Tesla, en tela de juicio después de varios accidentes

La conducción autónoma es una tecnología aún en desarrollo que debe ser utilizada con reservas y perfeccionada para garantizar la integridad de las vidas humanas. El lunes, en Culver City, California, un Tesla Model S en modo Autopilot (sistema autónomo) chocó por detrás a un camión de bomberos que se encontraba estacionado en el carril de emergencia. Por suerte, pese a lo aparatoso del accidente, no se registraron heridos.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) enviará investigadores que llevarán a cabo un estudio de campo para determinar las causas del accidente, dijo el portavoz de la NTSB, Chris O'Neil, en un correo electrónico a Automotive News. Los investigadores se centrarán en las acciones del conductor y en cómo se comportó el vehículo.

Esta investigación es la segunda realizada por la agencia de seguridad en un accidente que involucra la función Autopilot de Tesla. El sistema combina control de crucero avanzado y sistemas de dirección que permiten la conducción autónoma en escenarios limitados, principalmente por autopistas y autovías, pero Tesla advierte que el conductor humano debe prestar atención a la carretera en todo momento y que es necesario que mantenga las manos sobre el volante.

El conductor del Tesla dijo que tenía activado el Autopilot cuando chocó contra el camión de bomberos mientras viajaba –supuestamente– a más de 100 km/h. "¡Sorprendentemente no hubo heridos! ¡Manténgase alerta mientras conduce!", dijo el sindicato de bomberos de Culver City en redes sociales:

Tesla dijo en un comunicado que el Autopilot "debe usarse solo con un conductor totalmente atento". La compañía dijo que ha tomado medidas para educar a los conductores sobre la necesidad de tener las manos en el volante y estar preparados para reemplazar al Autopilot.

Según la NTSB, el Autopilot de Tesla contribuyó en un accidente fatal en 2016 en Florida. En ese caso, el conductor de un Model S murió después de que el automóvil chocara por debajo de un semirremolque que no fue detectado por los sensores del Autopilot.

Un conductor ebrio abusa del Autopilot

Por otro lado, la Patrulla de Caminos de California (CHP) arrestó a un hombre aparentemente desmayado en su Tesla Model S detenido en el carril central del Puente de la Bahía. Según las autoridades, el conductor ofreció una explicación de la situación, afirmando que su Tesla estaba en modo Autopilot. La CHP descubrió que el conductor tenía "más de 2 veces el límite legal de concentración de alcohol en la sangre", por lo que finalmente fue arrestado y su coche remolcado. No se ha determinado si el Autopilot estaba realmente activo antes de que el vehículo se detuviera. Irónicamente, el cuerpo policial comentó en Twitter que "el Tesla no se condujo solo hasta el depósito de vehículos".

Conversaciones: