Híbridos y Eléctricos

PARA FLOTAS DE CAMIONES Y AUTOBUSES ELÉCTRICOS

Hitachi presenta un sistema carga rápida en contenedores para optimizar el espacio en flotas de vehículos eléctricos

Las estaciones de carga de Hitachi ABB ofrecen recarga entre 50 y 600 kW, y su estructura modular permite optimizar mejor el espacio, clave para facilitar su instalación en estaciones de autobuses y aparcamientos de flotas de camiones eléctricos.

carga-inteligente-vehiculos-electricos-hitachi
Hitachi ABB presenta sus estaciones de carga rápida para grandes flotas de vehículos eléctricos

La compañía Hitachi ABB Power Grids ha lanzado Grid-eMotion Fleet, un sistema de carga inteligente en contenedores de carga pensado para grandes flotas de vehículos eléctricos, que permite amplificar de manera eficiente las operaciones de carga gracias a una mejor optimización del espacio necesario para instalar los puestos de carga.

Esta solución de recarga utiliza contenedores estándar de carga, en cuyo interior se integran juntos los sistemas de conexión a la red y los cargadores para los vehículos en cuestión. La estación usa corriente continua y puede conectarse a cualquier tipo de red eléctrica, eliminando las complejidades de integrar los cargadores AC-DC en un mismo sistema.

En comparación con una conexión convencional a la red de corriente alterna, Hitachi asegura una reducción del 60 % en el espacio requerido para cargar una flota de vehículos eléctricos a gran escala, mientras que el cableado en la terminal se reduce en un 40 %. De esta manera se debería facilitar la electrificación de las estaciones de autobuses y los aparcamientos de flotas de camiones eléctricos.

La instalación es modular y escalable, pudiendo elegir diferentes configuraciones en función de las necesidades (es decir, del tamaño de la flota). Dependiendo de la configuración elegida, la potencia de carga oscila entre 50 y 600 kW y se puede elegir carga CCS con cable y/o cargadores con pantógrafos. Los puntos de carga con cable CCS cuentan con pantallas táctiles y uno o dos cables de 4,5 metros de longitud.

cargadores-vehiculos-electricos-hitachi-contenedores

Los contenedores de Hitachi con todo el sistema de carga integrado.

El punto de carga se comunica a través del bus CAN o vía Ethernet con el contenedor, que alberga tanto el transformador rectificador como los convertidores DC-DC. Los rectificadores tienen una potencia de entre 1 y 3 MW, y los convertidores DC-DC se encargan de poner esta potencia a disposición de los respectivos puntos de carga. El sistema puede incorporar también una batería estacionaria, que puede proporcionar hasta 500 kW de potencia y 670 kWh de almacenamiento.

Las estaciones Grid-eMotion Fleet equipan herramientas inteligentes de administración de energía y análisis de datos, llamadas 'e-mesh EMS', para optimizar y mejorar la carga de la flota. Esto incluye calcular el consumo de energía del autobús o camión eléctrico, planificar la mejor ruta para los transportistas, estimar la duración de la batería u optimizar el almacenamiento de energía y la recarga nocturna.

Conversaciones: