Híbridos y Eléctricos

CAMBIO DE TERCIO

El Smart Forfour cesa su producción tras 17 años a la venta antes de la llegada del SUV eléctrico

Smart está preparándose para un cambio radical en imagen y concepto de marca. La compañía mira al futuro cesando la producción del Smart Forfour eléctrico.

Smart ForFour eléctrico.
Smart ForFour eléctrico.

En 2004 Smart presentó en sociedad a su modelo más familiar y habitacional, el Smart Forfour. Con cinco puertas y cuatro plazas, el pequeño resultó ideal para desenvolverse como pez en el agua por las cada vez más congestionadas ciudades del mundo. El concepto cuajó, pero no ha tenido una continuidad muy exitosa. Los últimos tiempos han sido duros, el paso a la movilidad eléctrica no le ha sentado bien, y ante la baja demanda la compañía ha tomado la decisión de cesar su producción.

La segunda generación, lanzada en el 2014 fue determinante en el cambio a una movilidad eléctrica. Mientras la industria dudaba si dar ese salto, Smart se adelantó al cambio lanzando sus dos modelos EQ, para el Forfour, pero también para el Smart Fortwo. Este último es el único que sobrevive en la actual cartera de productos de la compañía, aunque su futuro también está en el aire. En los últimos años han salido modelos similares mucho más competitivos en precio y autonomía.

Smart nunca ha sido considerada una marca económica, pero el paso a lo eléctrico ha disparado los precios, rondando cifras próximas a los 25.000 euros. Aunque sigue siendo un excelente aliado para la movilidad urbana, su coste es difícilmente justificable teniendo en cuenta la aparición de rivales como el SEAT Mii Electric. Menor precio y mucha más autonomía. Con ese triste desenlace se dice adiós a una producción de 17 años. Aunque hay futuro por delante.

El futuro de Smart en manos de Geely

Smart siempre ha estado englobada en la atmósfera de Daimler. Desde principios del año pasado, Mercedes y Geely firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual la compañía china sería la encargada de la fabricación y parte del desarrollo de los nuevos modelos de Smart. La nueva compañía conjunta recibe el nombre de Smart Automobile Co, un nombre nada original, que se encargará de sacar modelos eléctricos con un enfoque premium.

Es decir, que la estrategia es hacer algo muy similar a lo actual, pero con otro socio. Geely no solo se encargará de la producción en China, también suministrará diversos elementos como la plataforma SEA. Gracias a ella los futuros Smart ganarán en prestaciones y autonomía, pudiendo así plantar cara a sus rivales más próximos, con la ventaja de posicionarse en un entorno más privilegiado que otros modelos generalistas. Es decir, que tendrá enfrente a contrincantes como el MINI Cooper SE o al Honda e.

FOTO 8 - Smart lanza su propuesta de SUV eléctrico

Smart Concept 1.

El primer producto de esa nueva alianza pronto verá la luz del sol. Será un SUV, y Smart lleva mucho tiempo anunciando su llegada mediante diversos teaser. El diseño será radicalmente diferente a lo que hemos conocido hasta ahora. También la escala, que crecerá considerablemente para adentrarse en un segmento superior. Ahora solo falta por conocer detalles técnicos y económicos. El 2022 será el año en el que se presente, y si todo sigue el curso preestablecido deberíamos conocerlo a lo largo del primer trimestre.

Conversaciones: