Híbridos y Eléctricos

MINI FORD BRONCO

El próximo Suzuki Jimny será eléctrico, y esta recreación nos ameniza la espera

La vuelta del Suzuki Jimny como un coche electrificado es prácticamente una realidad, y el artista indio Aryan Hosseinalipour nos enseña su visión del futura futura generación eléctrica del Suzuki Jimny.

Recreación del artista Aryan Hosseinalipour del futuro Suzuki Jimny EV.
Recreación del artista Aryan Hosseinalipour del futuro Suzuki Jimny EV.

Hace ya más de un año desde que el pequeño todoterreno de Suzuki dejara de fabricarse, sin noticias de una vuelta a producción realista del Suzuki Jimny. Y es que la vuelta de la actual generación del pequeño todoterreno asiático, aunque posible, parece complicada, y sólo tenemos seguro que la próxima generación del Suzuki Jimny será completamente eléctrica.

Este, sin embargo, no sería el primer eléctrico en comercializarse de Suzuki, ya que recordemos que seguimos esperando a que nos revelen la versión de producción del pequeño utilitario de estilo retro que nos adelantaron con el concept Suzuki Waku SPO, que se postula como un gran rival para los Mini Cooper SE o el Honda e.

El caso del cese de producción del Suzuki Jimny tal vez sea el más rocambolesco de todos cuanto hemos sabido últimamente, y es que la propia Suzuki no supo prever la acogida ni cuantificar la demanda de su nuevo Jimny, lo que se convirtió en un temprano problema de cara a equilibrar las emisiones medias de CO2 de las ventas del fabricante japonés en suelo europeo.

Esto tuvo como consecuencia el cese inmediato de las ventas del Suzuki Jimny, dejando el futuro del todoterreno japonés en el aire, sin planes ni declaraciones más allá de la posibilidad de dotar al Jimny de un sistema de 48 V para solventar el problema de emisiones. Hasta ahora este era el rumor que más protagonismo cobraba y que más sentido tenía, ya que así amortizarían el coste del desarrollo de esta generación del Jimny, además de contribuir a bajar las emisiones medias de la gama.

Pero el tiempo va enterrando poco a poco todos estos comentarios, y las imágenes que nos llegan desde el medio indio Electric Vehicle Web alimentan una idea que se hace más fuerte conforme avanza el tiempo, y es que el Jimny vería su hueco en el mercado de mano de una nueva generación completamente eléctrica. La recreación que encabeza este artículo es obra del artista gráfico Aryan Hosseinalipour, y en ella da a conocer cómo, a su modo de ver, tendría que ser la futura generación del Suzuki Jimny eléctrico.

Es cierto que las comparaciones son odiosas, y es que aunque el actual Jimny que se ha dejado de fabricar contase con una imagen muy similar a la de un Jeep Wrangler, la versión eléctrica que visualmente propone el artista indio Aryan Hosseinalipour, tal vez, se asemeje demasiado al recién presentado Ford Bronco, tanto en imagen como en proporciones. Atrás ha quedado para el artista la coqueta estampa del todoterreno japonés para dar paso a un vehículo musculoso y ancho, sin dejar de lado la estética retro que sí lucía el Jimny antes del cese de su producción.

Si dejamos nuestra imaginación volar, podemos adivinar que el Jimny eléctrico contará con al menos dos motores eléctricos situados en caja eje para dotarlo con tracción total, y dado su enfoque de vehículo off-road, no deberíamos contar con más de 200 CV de potencia. Sobre la plataforma en la que se basaría, y según las reacraciones del artista indio, tal vez deje de dar uso a un chasis de largueros y travesaños en pro de una plataforma dedicada especialmente a coches eléctricos, lo que supondría la pérdida de un chasis tan característico de vehículos todoterreno, aunque Suzuki, oficialmente, no ha desvelado nada al respecto.

¿Cuándo podremos ver una versión del Suzuki Jimny electrificada? Nosotros esperamos que este mismo año presenten el Jimny con el sistema de 48 V trabajando en conjunto al motor de combustión interna, dejándonos con un coche híbrido ligero que solucionaría de momento el problema de la compañía japonesa, mientras la versión completamente eléctrica deberíamos verla para no antes de 2025, ya sea tanto de la mano de la actual generación como de una nueva.

Conversaciones: