Híbridos y Eléctricos

¿MERCEDES EQC BERLINA?

La avanzada tecnología del Mercedes EQXX eléctrico llegará al mercado en 2024

Varios directivos de Mercedes han confirmado que la tecnología del EQXX llegará al mercado en los próximos años, y no cierran la puerta a la llegada del diseño del modelo conceptual. 

Mercedes lanzará al mercado la tecnología del EQXX en 2024
Mercedes lanzará al mercado la tecnología del EQXX en 2024

Así lo ha confirmado un portavoz de Mercedes al medio Autocar hace escasos días. La tecnología del Mercedes EQXX, tanto eléctrica como de producción, se trasladará a otros modelos que llegarán al mercado en los próximos años. También hará lo propio su enorme batería con autonomía suficiente para recorrer hasta 1.000 kilómetros. 

El Mercedes EQXX se presentó como un modelo conceptual de desarrollo de nuevas tecnologías, el cual se mostraba capaz de superar importantes límites y explorar nuevas opciones para futuros vehículos que entrarán en producción en los próximos años. Este es un coche que se mostró muy cercano a la realidad y viable para llegar a producción, una tónica muy contraria a lo que solemos ver en otros vehículos conceptuales de líneas y tecnologías imposibles. 

Este super eléctrico se desarrolló como anteproyecto para la producción en serie, ya que muchas innovaciones que se dieron presencia en él las veremos aterrizar en los concesionarios de Mercedes a partir de 2024. Esto incluye el enfoque de desarrollo multidisciplinario y altamente agilizado, el software y las herramientas digitales empleadas durante su concepción. 

El Mercedes EQXX lo conocimos el pasado mes de enero. Durante su presentación se establecieron una serie de puntos de referencia en cuanto a aerodinámica y eficiencia energética. Gracias a esto, el modelo puede superar la barrera de los 1.000 kilómetros de autonomía en un entorno real; es decir casi 300 kilómetros por encima del Mercedes EQS, la actual joya de la corona eléctrica de la firma alemana. 

Durante su presentación, Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes, aseguró que este prototipo era perfectamente funcional ya que incluso acogía una versión ya utilizada del sistema de info-entretenimiento MBUX. Esto hizo saltar las alarmas entre medios y aficionados, ya que podría suponer el pistoletazo de salida a producción del modelo. Aunque el directivo no cerró la puerta a verlo convertido en modelo de producción, sí aseguró que lanzar su tecnología será la prioridad para la marca.

“Hay muchos elementos del vehículo que están muy cerca de pasar a la producción en serie. La forma del vehículo está muy cerca del coche de serie que vamos a ver en 2024. Tiene todos los ingredientes para verlo convertido en uno de los coches eléctricos más eficientes que existen”, aseguró el directivo durante su entrevista al medio británico. 

Gordon Wagener, diseñador jefe del modelo, confirmó que el EQXX está posicionado un escalón por debajo del recientemente presentado Mercedes EQE, lo que insinúa su posicionamiento como el futuro Mercedes EQC berlina, la alternativa eléctrica al Mercedes Clase C, el cual se espera que llegue al mercado para el año 2024. 

Sin embargo, y siendo bastante escépticos, suena extraño que Mercedes se decante por proporcionar tan altas dosis de tecnología de todo tipo a un modelo que será su berlina eléctrica “de acceso” a la gama, por debajo de sus otros dos modelos actuales, el EQE y el EQS. El EQXX demostró una altísima eficiencia declarando un consumo energético de 10 kWh por cada 100 kilómetros, casi la mitad que homologa el EQS 580 4Matic. ¿Cuál será el primer modelo de producción en el que veamos expuesto todo este arsenal tecnológico? En apenas unos meses podríamos empezar a salir de dudas. 

Conversaciones: