Híbridos y Eléctricos

ELON MUSK, A TRAVÉS DE TWITTER

Tesla acelerará la implantación de los Supercargadores V3 para recargar a 25 km por minuto

Elon Musk ha confirmado que la ralentización en la expansión de la red de Supercargadores se debe a la producción de los nuevos equipos con tecnología Supercharger V3, capaces de ofrecer hasta 250 kW de potencia de recarga.

Tesla acelera el ritmo de implantación de su red de Supercargadores.
Tesla acelera el ritmo de implantación de su red de Supercargadores.

Elon Musk, CEO De Tesla, ha anunciado a través de su Twitter que la velocidad de despliegue de la red Supercargadores se ha ralentizado en los últimos meses para permitir la producción de los Supercharger V3 anunciados hace un año. Tras un periodo intermedio en el que Tesla ha estado instalando todavía la tecnología actual, ahora parece encontrarse en disposición de desplegar la nueva, que permite potencias de recarga de hasta 250 kW.

El objetivo de Tesla con su red de Supercargadores es cubrir del 95 al 100% de las necesidades de la población de todos y cada uno de los mercados en los que está activo. Para finales de 2018, la meta era que su red mundial contase con 18.000 puestos de carga. Sin embargo, Tesla tan solo logró alcanzar una cifra de 12.000 cuando llegó esa fecha. Hoy, dos años después, y según la información de su propia página web, son 16.585 los Supercargadores que están en funcionamiento en todo el mundo.

Algunos analistas explicaban este retraso por la ralentización provocada por la llegada de la nueva tecnología de los Supercharger V3, mucho más potentes. Pero esta situación no ha permitido que estos se comenzasen a implementar. De hecho, hasta el día de hoy, Tesla está construyendo nuevas estaciones con la tecnología anterior. Sin embargo, Elon Musk, ha confirmado a través de Twitter esas suposiciones iniciales: “Disminuimos la velocidad un poco para permitir que comenzase la producción del Supercharger V3, ¡pero ahora se acelerará!”.

Para Tesla, la red de Supercargadores es un aliciente de compra que le diferencia de la competencia, sobre todo ahora que muchos fabricantes están poniendo en el mercado coches eléctricos de gran calidad y con grandes baterías. Recientemente, Tesla actualizó su mapa de Supercargadores agregando las ubicaciones futuras que aparecen como “Abiertas próximamente”. Según la web Supercharger.info, actualmente están en construcción 93 estaciones en todo el mundo y otras 120 están en fase de obtención de permisos. Con la nueva tecnología, en cada puesto de carga existe un solo cable, lo que significa que, a diferencia de lo que ocurre en los Supercargadores actuales, la potencia no se comparte entre dos coches que se conecten a puestos de recarga marcados con el mismo número (1A,-1B, 2A-2B...). Además estos van refrigerados por líquido haciéndolos más livianos, flexible y eficientes. De esta forma, si se mantiene el promedio de 8,8 Supercargadores por estación, y estos son todos con tecnología V3, supondrán un total de casi 1.900 puntos de recarga más.

Red existente y futura de Supercargadores de Tesla en Europa (mayo 2020)Red existente y futura de Supercargadores de Tesla en Asia (mayo 2020)Red existente y futura de Supercargadores de Tesla en América (mayo 2020)

Red existente y futura de Supercargadores de Tesla en el mundo (mayo 2020)

El aspecto físico del Supercargador no varía respecto a los anteriores, por lo que no se reconoce a simple vista. La diferencia fundamental está en el cable de carga, que al ser refrigerado es de menor diámetro que el anterior. Las otras diferencias están situadas en los equipos situados en la parte trasera de la estación, ahora de mayor tamaño y con una potencia de 1 MW, necesaria para poder ofrecer los 250 kW a cada punto de carga.

La potencia máxima que ofrecen estos nuevos Supercargadores es de 250 kW. Según Tesla, en los vehículos más eficientes, como el Model 3 Long Range, el nuevo Supercargador puede añadir hasta 120 kilómetros en 5 minutos (25 kilómetros por minuto), lo que supondría, hasta 1.600 kilómetros por hora de carga.

Conversaciones: