Híbridos y Eléctricos

NUEVO SOFTWARE

Tesla actualiza el volante del Model S, pero sigue sin ser redondo

Tesla está enviando al nuevo Model S una actualización de software que mejora el funcionamiento de los botones táctiles del volante y automatiza algunas de las funciones para que ni siquiera sea necesario tocarlos.

actualizacion Volante yugo mariposa tesla model s plaid
Tras la nueva actualización, el volante del Tesla Model S continua siendo redondo, aunque ahora sus botones realizan mejor su trabajo y son capaces de realizar más tareas e incluso automatizarlas.

El famoso volante en forma de yugo con el que Tesla entrega el nuevo Model S (por ahora solo en la versión Plaid) ha recibido una serie de mejoras en su funcionamiento. El nuevo software cambia la experiencia de conducción al reparar algunos errores y ofrecer nuevas funciones. En este caso se incluye el apagado automático de los intermitentes en función del giro y la ruta que se esté siguiendo, o las nuevas funciones de los botones para las luces y los limpiaparabrisas. Eso sí, Tesla mantiene la decisión de no ofrecer, aunque sea de manera opcional, un volante completo a pesar de las críticas continuas que está recibiendo.

El volante del nuevo Tesla Model S en forma de yugo o mariposa no solo ha cambiado su forma redondeada habitual, sino que ha eliminado el aro superior y ha incluido una parte inferior  completamente recta. También está repleto de botones táctiles que se encargan de realizar todas esas funciones que tradicionalmente se han manejado mediante las palancas que se accionan estirando los dedos desde el aro.

A la parte central del volante, Tesla ha llevado el selector del cambio (P, R, N, D), el accionamiento de los intermitentes y el limpiaparabrisas y la selección de la iluminación. Muchas funciones situadas en botones táctiles que no son tan intuitivos como las palancas tradicionales y que requieren un cierto periodo de adaptación. La idea que hay detrás de estas modificaciones es que todo pueda ser controlado mediante software, de manera que con cada actualización el funcionamiento mejore e incluso se automatice.

Desde el pasado mes de agosto, Tesla ha ido enviando estas actualizaciones para corregir errores, pero la última, la versión 2021.36, que ahora está llegando al Model S Plaid, es la que más novedades incluye. Según la propia marca, ahora los intermitentes se conectan y permanecen así al presionar el botón y se desconectarán automáticamente cuando el vehículo detecte que se ha completado una maniobra de cambio de carril, un giro en una bifurcación o una combinación de ambos. Si se está siguiendo una ruta a través del navegador GPS y se detecta que se aproxima un giro que precisa el uso del intermitente, la señal no se apagará hasta que se complete la maniobra. Además, el sistema intentará automatizar también la conexión de los intermitentes cuando detecte que son necesarios.

Volante yugo mariposa tesla model s

La falta de una aro superior del volante del Tesla Model S complica algunas maniobras a baja velocidad.

Además de la información procedente de la navegación y de las cámaras, las señales de giro utilizan la posición del volante para detectar el momento en el que deben ser canceladas, independientemente de la configuración seleccionada para la automatización de los intermitentes.

Tesla también ha dotado a los botones de las luces de giro y carretera de nuevas funciones. Se pueden presionar y mantener así para poner en marcha la luz larga de carretera. Los botones que gobiernan los limpiaparabrisas también han recibido nuevas funciones que permiten manejarlos con mayor comodidad y con un mayor grado de automatización. La secuencia de lavado del limpiaparabrisas se ajustará a la velocidad del vehículo para eliminar mejor el agua y la suciedad.

Además de la actualización de las funciones del volante, la nueva versión del software también incluye algunas mejoras para el uso del Model S en climas fríos. Cuando el coche se dirige hacia un Supercargador, la batería se preacondicionará mediante el sistema de gestión térmica, calentándose hasta la temperatura óptima para la recarga rápida. Una función que ya se había implementado en otros coches eléctricos de Tesla y que ahora recibe también el Model S. Según el fabricante también se ha mejorado el acondicionamiento térmico de la cabina empleando la calefacción automática de los asientos.

Por último, la aplicación para el móvil permite ahora purgar el vehículo de partículas nocivas para la salud antes de subir a él, activando el modo de armas biológicas. En este caso es necesario tener instalada también la última versión de la aplicación, la 4.1.0.

Conversaciones: