Híbridos y Eléctricos

70 HECTÁREAS

Tesla amplía la Gigafactoría de Berlín para aumentar su mercado europeo

Tesla ha iniciado el proceso de limpieza de arbolado y desbroce del terreno de una superficie de aproximadamente 70 hectáreas necesarios para la expansión de una instalación que es clave para su expansión en el mercado europeo.

Tesla gigafactoria berlin ampliacion-portada
Tesla ha comenzado los trabajos necesarios para ampliar la Gigafactoría de Berlín para instalar una campa y un almacén para reforzar los enlaces ferroviarios y acopiar piezas.

Tesla ha comenzado a limpiar y preparar una superficie de aproximadamente 70 hectáreas alrededor de la ubicación actual de su planta de Grünheide, muy cerca de Berlín. La Gigafactoría alemana, que fue inaugurada oficialmente en el pasado mes de marzo, necesita aumentar su capacidad de almacenamiento y logística según afirmó un portavoz el pasado sábado, confirmando una información que ya había publicado la web Maerkische Onlinezeitung.

La fábrica alemana de Tesla fue inaugurada el pasado mes de marzo en un gran acto que contó con la presencia del propio Elon Musk y numerosos representantes políticos del país. La primera factoría de Tesla en territorio europeo ya había arrancado la producción días antes al recibir el visto bueno por parte de las autoridades locales y estatales tras múltiples problemas burocráticos relacionados sobre todos con los permisos medioambientales necesarios.

Unos meses después, Tesla ha iniciado el proceso de expansión con la tala de 70 hectáreas de arbolado en una zona anexa a las edificaciones de la factoría. ““Me complace que Tesla proceda con estos trabajos”, tuiteó el viernes Joerg Steinbach, ministro de economía del estado de Brandeburgo, donde se encuentra la fábrica. “Nuestro país se está convirtiendo en el centro de la movilidad moderna”.

Sin embargo, por ahora, no hay fechas ni una hoja de ruta que indique para cuándo estarán disponibles las nuevas instalaciones. Al igual que ocurrió con las que hoy ya están en marcha, añadir las nuevas requiere la aprobación de las autoridades ambientales y dar inicio a otro proceso de consultas públicas. Un procedimiento que fue el comienzo de los retrasos de la instalación principal, ya que varias asociaciones ambientales alegaron el excesivo consumo de agua y la amenaza para la vida salvaje de la fauna y flora local.

Tesla ya había anunciado con anterioridad que necesitaba expandir la fábrica añadiendo alrededor de 100 hectáreas en las que se instalaría una campa y un almacén para reforzar los enlaces ferroviarios y acopiar piezas.

El pasado mes de marzo, Elon Musk, CEO de Tesla hizo entrega de las 30 primeras unidades del Model Y fabricadas allí, después de meses de contratiempos burocráticos. La compañía se quejó el año pasado los “irritantes” retrasos para la aprobación final del proyecto y aseguró que el proceso estaba ralentizando la transformación industrial de Alemania.

Unidad-10000-Tesla-Austin
Giga Berlín alcanza los 2.000 Tesla Model Y fabricados en una semana

A principios de octubre de este año, Tesla anunció que estaba logrando acelerar la curva de producción de la Gigafactoría de Berlín que tiene previsto alcanzar los 5.000 vehículos fabricados cada semana en 2023. Esto supondrá un techo productivo de alrededor de 250.000 coches eléctricos fabricados al año. En la última semana de septiembre, de sus líneas de producción salieron 2.000 unidades listas para ser entregadas.

Actualmente, la producción de vehículos eléctricos en Giga Berlín está destinada íntegramente a la demanda europea. Estos planes ampliación necesarios para incrementar la producción suponen como un voto de confianza sobre las ventas de coches en el viejo continente. Los modelos fabricados en Berlín están equipados actualmente con celdas de batería cilíndricas tipo 2170.

Las cifras proporcionadas por Giga Berlín son mucho más modestas que las que alcanza, por ejemplo, otra de sus plantas, como Giga Shanghái, que produce actualmente alrededor de 750.000 vehículos al año, y de la que se espera que sea capaz de alcanzar el millón de unidades anuales tras una actualización realizada recientemente. 

Conversaciones: