Híbridos y Eléctricos

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE JEFF DAHN

Tesla avanza la nueva química de las baterías que fabricará sin Panasonic

La publicación del informe del progreso de las investigación de Jeff Dahn y las nuevas ofertas de trabajo para técnicos de baterías en Fremont y Colorado, confirman la intención de Tesla de fabricar sus propias celdas de baterías.

Tesla fabricará sus propias celdas de batería prescindiendo de Panasonic.
Tesla fabricará sus propias celdas de batería prescindiendo de Panasonic.

El equipo de investigación de baterías de Tesla, encabezado por el prestigioso físico canadiense Jeff Dahn, ha publicado los resultados de las pruebas de las nuevas celdas que ha estado sometiendo a intensas pruebas en los últimos meses. Las nuevas celdas aumentarán de forma significativa la vida de las baterías. Las nuevas ofertas de trabajo publicadas por el fabricante para contratar técnicos de baterías y expertos en investigación y auditoría confirman su intención de prescindir de Panasonic para la fabricación de las celdas.

Las nuevas celdas de batería de Tesla estarán basadas en la química NMC, formadas por capas de níquel, manganeso y cobalto, ya que son relativamente fáciles de sintetizar. Además de ofrecer una alta capacidad energética, el uso de un electrolito sólido para el transporte de los iones entre los electrodos, permite que estas celdas puedan soportar altas temperaturas, incluso por encima de los 40ºC, manteniendo las condiciones de seguridad.

La razón por la que las celdas de batería se degradan creando dendritas en los electrodos y provocando un crecimiento de la impedancia ha sido examinada utilizando varios métodos. “Concluimos que las celdas de este tipo deberían poder alimentar un vehículo eléctrico durante más de 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) y alcanzar al menos dos décadas de vida si se instalan en sistemas de almacenamiento de energía en la red”. En sus pruebas, el equipo de Jeff Dahn ha podido completar hasta 4.000 ciclos de carga y descarga sin renunciar a la recarga rápida.

Jeff Dahn, el físico canadiense asociado con Tesla desde 2016

Robotaxis eléctricos

Esta cualidad es imprescindible para que el proyecto de Elon Musk, CEO de Tesla, de crear una flota de robotaxis eléctricos (taxis eléctricos y autónomos) con los coches de sus clientes, sea rentable económicamente. El propio informe de Dahn, que recientemente expresó su escepticismo sobre electrolito sólido concluye que estas nuevas baterías están especialmente indicadas para los vehículos eléctricos que forman parte de un servicio de movilidad compartida, como robotaxis eléctricos, y para camiones eléctricos de transporte de mercancía de larga distancia.

La capacidad de esta química de ofrecer muchos más ciclos de carga y descarga y una mayor densidad energética permitiría el uso diario de un coche eléctrico en ciudad, que exige cargas y descargas continuas, y la posibilidad de realizar largos desplazamientos recargando en estaciones públicas de alta velocidad.

Estas nuevas baterías podrían hacer realidad uno de los puntos de la segunda parte del plan maestro de Elon Musk, que consiste en desarrollar una plataforma para compartir sus coches eléctricos, para que de esa forma el conductor pueda obtener un beneficio económico mientras otros utilizan su vehículo para desplazarse. 

Según Elon Musk sus coches serán capaces de conducir de forma totalmente autónoma a finales de 2019

¿Prescindir de Panasonic?

La fecha en la que Tesla tiene previsto iniciar la producción de estas nuevas baterías es todavía una incógnita. En junio de este año se rumoreaba sobre la existencia de un laboratorio secreto de baterías, que posteriormente fue alimentado por la emisora estadounidense, CNBC citando a cinco empleados y exempleados que describían un laboratorio de baterías situado a pocos minutos de la planta de Fremont.

Con la adquisición del proveedor de baterías Maxwell Technologies en mayo de este año, Tesla daba un paso más para independizarse de Panasonic y producir las baterías completas de forma interna y eliminar dependencias. Actualmente, su socio en la Gigafactoría de Nevada se encarga de la fabricación de las celdas que posteriormente empaqueta Tesla.

En otoño, Tesla celebrará el “Battery Day”, un evento en que el fabricante proporcionará más información sobre la nueva química de las celdas, su disposición en módulos y su empaquetamiento definitivo. También hará público el calendario para lograr alcanzar una producción de 1 TWh al año.

Tesla y Panasonic estudian aumentar la capacidad de la Gigafactoría 1 de Nevada

Las ofertas de trabajo, publicadas en la web de Tesla, indican que está buscando empleados para poner en marcha una nueva línea de producción de celdas de batería en Fremont, California, y también en Colorado. Exactamente, el anuncio requiere “Técnicos especialistas en la manufactura de celdas de batería para ayudar al desarrollo y optimización de los ánodos a través de un programa de I+D”. Los candidatos deben estar familiarizados con la química de las celdas de batería de iones de litio y tener experiencia en la construcción y el ensamblaje de prototipos de pruebas. Además, también oferta varios puestos de trabajo para para diseñadores, analistas y auditores de las celdas.

Conversaciones: