Híbridos y Eléctricos

NOVEDADES PARA EL TESLA MODEL Y

Tesla se la juega: Berlín fabricará el Model Y con las mejoras del Battery Day, “un riesgo para la producción”

La Gigafactoría de Tesla en Berlín se convertirá en un laboratorio de pruebas para la nueva batería y los nuevos procesos de fabricación del chasis y la carrocería del Model Y, que en dos años se implementarán también en Fremont y Shanghái.

La Gigafactoría de Tesla en Berlín será un laboratorio de pruebas para implementar en ella las novedades anunciadas en el ‘Battery Day’.
La Gigafactoría de Tesla en Berlín será un laboratorio de pruebas para implementar en ella las novedades anunciadas en el ‘Battery Day’.

El pasado mes de julio, Elon Musk, CEO de Tesla, anunció a través de Twitter que la versión europea del Model Y que saldrá de las líneas de producción de la Gigafactoría de Berlín mejorará el diseño de la carrocería respecto al que ahora se fabrica en Fremont, California. “Supondrá una revolución en la ingeniería de la carrocería”, afirmó el dirigente, que espera aumentar la calidad y reducir los costes de producción. Ahora, después del ‘Battery Day’ celebrado el 22 de septiembre, Musk confirma que construirá el SUV eléctrico con las mejoras que se presentaron en este evento. Aplicar toda esta tecnología es, según Musk, “un riesgo significativo para la producción”.

Con estas palabras, Elon Musk advierte que fabricar el nuevo Tesla Model Y de una manera completamente diferente a como se está haciendo en California puede llevar un tiempo de adaptación. Las tecnologías presentadas en el ’Battery Day’ suponen un rediseño completo de la manera de fabricar un coche eléctrico, gracias a que las piezas del chasis fabricadas en una nueva aleación de aluminio que permiten que la batería forma parte de su estructura. A su vez, esta prescinde de los módulos gracias a las nuevas celdas 4680 más grandes, que apenas necesitan refrigeración.

Gigafactoria de berlin

Construcción de la Gigafactoría de Tesla en Berlín.

La planta alemana va a suponer un antes y un después para Tesla, puesto que ella implementará todas las novedades tecnológicas que ha venido desarrollando en los últimos años. Además, esta nueva etapa tiene una fecha de inicio prácticamente inminente: la segunda mitad del año que viene.

Esta operación no está exenta de riesgos. En Twitter, Musk ha asegurado que esto significará un “riesgo significativo de producción”. Tesla ya ha tenido experiencias bastante desagradables con la implementación de nuevas tecnologías y e innovaciones, que pueden hacer que el inicio de la producción sea significativamente más complicado. La producción inicial del Tesla Model 3 sufrió las consecuencias del uso de las celdas 2170, nuevas en ese momento, las del ensamblaje de su nuevo motor eléctrico en la Gigafactoría de Nevada, y las del proceso de ensamblaje de la carrocería altamente automatizado. Musk reveló que estos desafíos llevaron a la empresa californiana al borde de la quiebra.

Por eso, respecto a las otras dos fábricas de Tesla, la de Fremont en California y la de Shanghái en China, Musk ha afirmado que tardarán todavía un par de años en implementarlas, y que Berlín será, precisamente, un banco de pruebas para ellas.

La nueva celda de batería de Tesla es capaz de almacenar más energía y también de ofrecer menor resistencia al paso de la corriente, favoreciendo su durabilidad, ya que el calentamiento es muy inferior y por tanto aumentan los ciclos de carga y descarga disponibles. Otra de sus ventajas es que es mucho más sencilla de fabricar, lo que es clave para lograr el objetivo de reducir el coste de fabricación de la batería a la mitad y aumentar la producción de la batería en casi 100 veces para 2030.

El Model Y producido en Alemania será muy diferente al de EE.UU. y China. Ocho máquinas de fundición a presión fabricarán los bastidores delantero y trasero de una sola pieza gracias al aluminio de alta resistencia que no requiere tratamiento térmico ni recubrimientos metálicos. Servirán como soporte para que la batería forme parte de la estructura reduciendo en 370 las piezas actualmente necesarias para conformar el chasis.

La combinación de la nueva batería y el nuevo chasis significa un mayor potencial de que se produzcan errores durante el inicio de la producción. Otro factor que también es nuevo en Berlín será el proceso de pintado que también una mejora de la eficiencia, y una nueva fuente potencial de interrupciones de las líneas de ensamblaje.

Conversaciones: