Híbridos y Eléctricos

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Elon Musk espera que los Tesla tengan capacidad autónoma total a finales de año

El paquete FSD de Tesla está en los primeros puestos en cuanto a rendimiento autónomo. Sin embargo, Musk quiere ir más allá y espera poder lanzar los primeros coches autónomos a finales de este mismo año.

Elon Musk Tesla supercargadores ccs eeuu-portada
El sueño de Elon Musk es lanzar la conducción autónoma a finales de este año

No es la primera vez que oímos al magnate americano hablar bondades sobre la conducción autónoma. El paquete FSD Beta de Tesla se ha posicionado como uno de los mejores de la industria gracias a sus continuas actualizaciones. Sin embargo, todos sabemos que sólo se trata de un paso intermedio para lograr el gran objetivo de la autonomía total. El propio Elon Musk acaba de anunciar que todos sus esfuerzos se centran en ofrecer Teslas con capacidad de conducción autónoma total antes de que acabe este mismo año. ¿Falsa promesa o realidad?

Actualmente la mayoría de los coches nuevos del mundo ofrecen sistemas de conducción autónoma de nivel 2. Según los protocolos de seguridad internacional, el nivel 2 permite al coche tomar ciertas acciones de forma autónoma, pero es el conductor es que debe estar siempre pendiente, y sobre él pesa la responsabilidad en cuanto a lo que sucede mientras se circula. Es decir, el coche puede girar, acelerar y frenar motu proprio, pero bajo ningún concepto el conductor puede ceder toda la responsabilidad al coche.

Según la legislación aprobada este mismo año, la Unión Europea da luz verde a la circulación de vehículos autónomos con hasta nivel , el paso previo a la capacidad de conducción autónoma total. Pocos coches en el mundo obtienen dicha certificación, el primero de ellos ha sido Mercedes, y ninguno de ellos es de Tesla. A pesar de ello, Musk confía en poder hacer un lanzamiento a escala internacional. Por supuesto asegura que los conductores americanos sí podrán optar a esta posibilidad, mientras que para Europa determina que puede haber complicaciones en función de las autoridades regulatorias. Al final es cada país miembro el que determina las condiciones para permitir la circulación en nivel 4.

conducción autónoma
Mercedes es la primera marca en Europa en ofrecer la conducción autónoma de nivel 3 en sus coches

Toda la información ha surgido a raíz de una entrevista realizada a diversos medios. En ella Elon Musk reconoce que sus máximos esfuerzos se centran ahora mismo, antes de acabar el año, en poner en órbita el Starship y tener coches que puedan circular solos. En cuanto a esta segunda esperanza ha concretado que espera realizar un lanzamiento generalizado, aunque hay que recordar que los conductores europeos todavía no disfrutan de las últimas actualizaciones del programa FSD Beta, pues hasta la fecha sólo han sido ejecutados entre los conductores americanos, y no entre todos como ya sabrás.

Tesla es muy estricta en cuanto a quién ofrece las últimas mejoras de su paquete FSD Beta. Los primeros conductores en disfrutar de tales ventajas son los que obtienen un ratio de seguridad más alto. La última actualización, denominada 10.69.2, incluye una serie de mejoras y novedades que llevan un paso más allá la capacidad de circulación autónoma de Tesla. El problema que nadie comenta es cuánto costará tener semejante ventaja en tu coche. Tras la última revisión del paquete FSD, Tesla ha incrementado el precio considerablemente, pasando a costar ahora 15.000 dólares.

Conversaciones: