Tesla finalmente sí fabricará baterías en Alemania con una tecnología "totalmente nueva"

Aunque Tesla había retirado la solicitud para fabricar baterías en la Gigafactoría de Berlín, finalmente sí producirá baterías en Alemania y, al parecer, serán baterías con una tecnología "completamente nueva".

 Esta es la primera imagen de la Gigafactoría europea de Tesla (y es espectacular)
Esta es la primera imagen de la Gigafactoría europea de Tesla (y es espectacular)
28/07/2020 14:37
Actualizado a 05/08/2020 19:12

Hace apenas unas semanas supimos que Tesla, en sus más recientes solicitudes de proyecto a las autoridades locales, había retirado sus planes para producir baterías en la Giga Berlín que está levantando en Grünheide, al este de la capital alemana. Sin embargo, la compañía estadounidense finalmente sí va a fabricar baterías en Alemania, según ha anunciado el ministro de Economía de Brandenburgo, Jörg Steinbach.

Tesla va a fabricar baterías con una «tecnología completamente nueva» en la Gigafactoría que está levantando en Alemania, una afirmación del ministro de Economía de Brandenburgo que podría hacer referencia a una nueva tecnología de baterías, relacionada con el proyecto 'Roadrunner'. El hecho de que finalmente Tesla vaya a producir baterías en Alemania tiene mucho sentido para la empresa, ya que el objetivo de levantar fábricas en China y Europa es reducir costes logísticos; fabricar localmente también las baterías ayudará a reducir dichos costes todavía más.

Según explicó a los medios locales Jörg Steinbach, uno de los principales defensores públicos del proyecto, las baterías para coches eléctricos que Tesla quiere producir en Grünheide «eclipsarán todas las baterías de automóviles anteriores» gracias a una «tecnología completamente nueva». Las nuevas baterías tendrán mayor densidad energética, lo que les permitirá mantener la misma autonomía del coche con una batería más pequeña y ligera; o bien aumentar la autonomía manteniendo el tamaño y peso actuales.

No obstante, todavía no conocemos los detalles de estas nuevas baterías, de las cuales Tesla proporcionará más información el próximo 15 de septiembre en el 'Día de la Batería', un evento que celebrará en Estados Unidos. En esa fecha Tesla anunciará más datos sobre el proyecto 'Roadrunner', con el que pretende fabricar sus propias celdas de baterías de larga duración, desarrolladas internamente.

Otro de los objetivos de esta nuevas celdas es seguir reduciendo el coste de las baterías, que según algunos analistas podría quedarse por debajo de 100 dólares/kWh una vez ya empaquetada la batería. Con una cifra tal, permitiría reducir el precio final del coche eléctrico y asemejarlo con sus rivales de combustión.

Está previsto que Tesla finalice los trabajos de construcción de la Giga Berlín en marzo de 2021, y pueda comenzar a producir el Tesla Model Y para el mercado europeo en julio del mismo año. No obstante, todavía no hay una línea temporal definida para la planta de producción de baterías. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas