Híbridos y Eléctricos

PRUEBA DE CONSUMO DE CONSUMER REPORTS

El Tesla Model 3 gana 63 kilómetros de autonomía tras una actualización del software

Tesla ha redoblado sus esfuerzos por aumentar la eficiencia de sus coches eléctricos actualizaciones del software, de manera que Model 3 «Long Range» ha pasado a homologar 563 kilómetros en el ciclo EPA.

La última actualización  del Tesla Model 3 Long Range aumenta su autonomía según el ciclo EPA
La última actualización del Tesla Model 3 Long Range aumenta su autonomía según el ciclo EPA

Una nueva actualización lanzada por Tesla para el Model 3 «Long Range» le ha permitido ganar 65 kilómetros de autonomía extra, según una prueba realizada por Consumer Reports, configurando el vehículo en el modo de largo alcance. Según esta prueba, gracias a la última actualización del software de este coche eléctrico, la autonomía ha pasado de 500 kilómetros (310 millas) a 563 kilómetros (350 millas). Además, la prueba de la prestigiosa revista a americana también confirma la nueva autonomía homologada para el ciclo americano EPA que pasa de a ser de 518 kilómetros (322 millas).

Tras la publicación del informe de la revista, el propio Elon Musk se ha encargado de felicitar al equipo de Tesla por su trabajo en Twitter. A través del software, los ingenieros de la marca han logrado encontrar algunas optimizaciones que han permitido que oficialmente el Tesla Model 3 Long Range disponga de 19 kilómetros de autonomía según el ciclo americano EPA, que es bastante consistente con la realidad. Además, en la misma prueba de consumo realizada para verificar este dato, configurado el coche en modo de mayor eficiencia, la autonomía obtenida es de 563 kilómetros (350 millas) incluso por encima de lo que marca el ciclo de homologación. “Los resultados de nuestras pruebas de autonomía difieren en tan solo un punto porcentual con las realizadas por la EPA”, concluye la revista en su análisis.

Más allá de los números de Tesla

La autonomía de los coches eléctricos (junto a la velocidad de recarga) ha sido siempre el gran hándicap a superar por la tecnología. En los modelos con baterías de mayor capacidad, por encima de los 50 o 60 kWh, homologar más de 350 kilómetros reales es el gran objetivo de los equipos de ingeniería. Esta distancia permite que un coche eléctrico pueda viajar siempre y cunado entre los puntos de inicio y destino exista una red de recarga rápida funcional como la de Tesla.

Evoluión consumos coches electricos

Evolución de los consumos de los diferentes coches eléctricos del mercado en función de sus actualizaciones. Fuente: Kevin Rooke.

En los últimos tiempos, parece que ha comenzado una “pequeña pelea” entre los diferentes fabricantes por aumentar la eficiencia de sus coches eléctricos. En este campo, haber arrancado antes y el de haber desarrollado solo coches eléctricos ha sido una ventaja para Tesla, que gracias a las actualizaciones se ha mantenido como líder en la industria. El año pasado, el analista Kevin Rooke publicó un informe en el que mostraba que la eficiencia de los coches eléctricos de Tesla había mejorado aproximadamente en un 3% cada año y la comparó con otros vehículos eléctricos del mercado. Este mismo mes, Tesla ha actualizado el Model S y el Model X con una versión denominada «Long Range Plus» que ofrece todavía más autonomía que las versiones anteriores: en el caso del Model S Long Range Plus, alcanza ahora los 628 kilómetros.

Las últimas actualizaciones lanzadas por Tesla, han renovado sus esfuerzos en lograr aumentar la eficiencia de todos sus coches eléctricos. Reflejo de ellos es este gráfico compartido por Elon Musk en el que se reflejan las millas que son capaces de recorrer los SUV de la competencia por cada kWh de capacidad de su batería. Musk presume de que el futuro Model Y será capaz de recorrer más de 4 millas con cada kWh (6,4 km/kWh lo que significa un consumo de 15,5 kWh /100 km), mientras que los SUV que serán su competencia estarán rondando las 2,5 millas por kWh (4 km/kWh o 24,9 kWh/100 km).

Eficiencia energética de los SUV eléctricos del mercado

Comparativa de eficiencia energética de los SUV eléctricos del mercado.

Conversaciones: