Híbridos y Eléctricos

PREMIO TOP SAFETY PICK + DEL IIHS

El Tesla Model 3 también es el coche eléctrico más seguro del mundo

El IIHS ha completado las pruebas de seguridad del Tesla Model 3 otorgándole el premio Top Safety Pick +, tras superar los test de choque sin daños para los ocupantes y obtener la máxima calificación para el sistema de prevención de accidentes frontales y los faros.

Tesla Model 3, Top Safety Pick + del IIHS.
Tesla Model 3, Top Safety Pick + del IIHS.

El Tesla Model 3 ha logrado el premio Top Safety Pick + que otorga el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) de Estados Unidos al superar la calificación de “Good” (Buena) en las seis evaluaciones de resistencia al choque, el sistema de prevención de accidentes frontales y en el sistema de iluminación. Tras el Audi e-tron, que recibió el mismo premio en agosto de este año, el Model 3 se convierte en el segundo coche eléctrico en lograr este reconocimiento, lo que da una idea que el cambio a los sistemas de propulsión alternativos no supone una renuncia a la seguridad.

Small overlap test del IIDS sobre el Tesla Model 3

Small overlap test del IIDS sobre el Tesla Model 3.

El Tesla Model 3 ha logrado pasar con muy buena nota todas las pruebas a los que somete el IIHS a los coches que pasan por sus instalaciones por lo que se ha ganado un lugar en el cuadro de honor Top Safety Pick + el instituto independiente financiado por la industria de los seguros en Estados Unidos.

Para obtener la calificación Top Safety Pick un vehículo debe recibir calificaciones “Buenas” en los test seis test de choque tanto del lado del conductor como del pasajero, impacto frontal, impacto lateral, resistencia del techo y el test de restricción de movimiento de los reposacabezas. Además, el vehículo también debe ofrecer un sistema de prevención de choques frontales que cumpla con lo que el IIHS considera "Avanzado" o "Superior", y un sistema de iluminación que obtenga, al menos, la calificación de "Bueno".

Resultado del “small overlap test” del lado del conductor del Tesla Model 3

Resultado del “small overlap test” del lado del conductor del Tesla Model 3.

Tesla Model 3 ha superado todas las pruebas de choque tanto a 12 mph (20 km/h) como a 25 mph (40 km/h) y obteniendo incluso la calificación “Superior” para su sistema de prevención de accidentes frontales y de iluminación. Según el informe del IIHS la estructura del Model 3 se mantuvo íntegra incluso en el test de choque más exigente al que se somete a los vehículos, el “small overlap test” del lado del conductor (el vehículo choca frontalmente contra una barrera rígida de forma parcial, en el lado del conductor). En ella el umbral de la puerta se dobló y se produjo una intrusión de la carrocería en la parte inferior del pilar de la bisagra de la puerta de 20,3 centímetros (8 pulgadas), lo que representa un riesgo moderado de lesiones en la parte inferior de la pierna del conductor. En el resto de las pruebas, incluido el “small overlap test” del lado del pasajero no se produjo ningún riesgo para los ocupantes del Model 3. Precisamente fue en esta prueba en la que en 2017, el Tesla Model S solo fue calificado como “Aceptable”, lo que, junto a la calificación del sistema de iluminación como “pobre” le impidió el poder acceder a la máxima calificación de seguridad.

Hace un año, el Tesla Model 3 fue sometido a los test de seguridad de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el organismo encargado de realizar estos exámenes en Estados Unidos). El resultado es que recibió la máxima puntuación, 5 estrellas en el resultado global y en cada una de las categorías y subcategorías, lo que no suele ser habitual en los modelos de su tamaño, al igual que ocurre con los todoterrenos y los SUV.

En agosto, el Audi e-tron también logró el premio “Top Safety Pick Plus al recibir la calificación de “Buena” en las seis evaluaciones de resistencia al choque y en la referente al sistema de iluminación. Además recibió la calificación “Superior” en la prevención de choques frontales, convirtiéndose en el primer coche eléctrico en obtener la máxima calificación de seguridad del instituto americano.

Además del Audi e-tron, el Hyundai Nexo, un SUV movido por pila de combustible de hidrógeno y, por lo tanto, movido por un motor eléctrico, también ha logrado la calificación Top Safety Pick Plus.

Conversaciones: