Híbridos y Eléctricos

¿SE PUEDEN COMPARAR DEPORTIVOS CONTRA BERLINAS?

Tesla Model 3 vs. Porsche Taycan: la realidad de la autonomía de los coches eléctricos

Una prueba real de conducción muestra una vez más que la autonomía de un coche eléctrico depende del tipo de conducción para el que ha sido diseñado: no es lo mismo ser un deportivo que una berlina familiar.

Porsche Taycan VS Tesla Model 3.
Porsche Taycan VS Tesla Model 3.

La autonomía que homologó el Porsche Taycan en el ciclo EPA americano fue cuanto menos decepcionante para los fanáticos de la marca y para los que veían en él una alternativa real a los coches eléctricos de Tesla. Sus 201 millas (323 kilómetros) chocan con las 330 millas (530 kilómetros) que ofrece el Tesla Model 3 Long Range, que no cuesta una fortuna como el deportivo alemán. La compañía de alquiler de coches eléctricos alemana NextMove ha realizado una prueba para explorar el rendimiento real de ambos coches manteniéndolos circulando lo más rápido posible en la Autobahn de circunvalación de Leipzig.

El ciclo EPA se caracteriza por ser mucho más realista que el WLTP, acercándose a las cifras de consumo y autonomía reales. En él, el Porsche Taycan Turbo consigue homologar 201 millas, unos 323 kilómetros, muy lejos de los 450 kilómetros de autonomía anunciados por Porsche bajo el ciclo WLTP. Esa discrepancia ha provocado mucha publicidad negativa para el Taycan, tanto, que el fabricante alemán decidió pagar un par de millones de dólares para insertar un llamativo anuncio en el mayor escaparate publicitario de la televisión, la Super Bowl del pasado domingo.

Pero la fantasía del marketing, que mezcla los coches históricos con la tecnología del nuevo Taycan puede no ser suficiente. La empresa alemana de alquiler de coches eléctricos NextMove ha querido explorar el rendimiento del Taycan y compararlo con el del Model 3 en situaciones de conducción del mundo real, y ha publicado el resultado en su canal de Youtube. Para ello, recargaron la batería de cada coche a su capacidad máxima y luego los llevaron a la Autobahn de circunvalación de Leipzig. Aunque la intención de la prueba era conducir a 150 km/h de velocidad, la realidad del tráfico y las obras la limitó a 131 km/h.

El resultado final de la prueba fue que el Porsche estuvo muy cerca de igualar su homologación EPA, quedándose a tan solo 9 kilómetros de ella, 314 kilómetros frente a 323, a pesar de viajar a una velocidad elevada. Sin embargo, el Model 3 estuvo muy por debajo de su estimación EPA: 332 km frente a 533, casi 200 kilómetros menos.

La explicación de esta discrepancia viene dada por varios parámetros que hay que tener en cuenta. La calificación de la EPA se realiza mediante una fórmula matemática, al igual que el estándar WLTP, que emplea una fórmula diferente. Pero a la conducción en el mundo real no le importan estas fórmulas. 

Resultado de la prueba de NextMove

Resultado de la prueba de NextMove.

Porsche diseña sus coches para el gusto de los conductores alemanes que están acostumbrados a viajar rápido en las autopistas. Sin embargo, Tesla tiene un criterio de diseño diferente y se maneja muy bien a velocidades más bajas que, por otro lado, son las legales en la mayoría de las carreteras del mundo. Por eso, el Taycan logra alcanzar su rango objetivo en la conducción a alta velocidad y Tesla sufre a medida que las velocidades aumentan por encima de las habituales. Esto no es algo que deba sorprender a nadie. Cualquier usuario de un coche eléctrico sabe que la autonomía es mucho mayor cuando se conduce por carreteras secundarias que cuando lo hace por una autovía.

La conclusión es que la autonomía de un coche eléctrico puede variar considerablemente dependiendo de cómo se conduzca y de los criterios que el fabricante haya elegido para diseñar su tren de tracción. Un dato que el comprador debe saber antes de elegir un coche que luego no responderá a sus expectativas. Pero esta no deberían ser el único criterio en el que centrarse para decidir la compra. Si un modelo se adapta a las necesidades de conducción, ese es el adecuado.

Conversaciones: