Híbridos y Eléctricos

ABARATAR COSTES Y MEJORAR LA CALIDAD

Los europeos recibirán un Tesla Model Y mejorado con ingeniería alemana

Dentro de un año, cuando el Tesla Model Y lleguen a manos de sus primeros propietarios europeos, recibirán un vehículo revolucionario en cuanto al proceso de fabricación de su carrocería.

La carrocería del Tesla Model Y supondrá una revolución en cuanto a ingeniería de fabricación.
La carrocería del Tesla Model Y supondrá una revolución en cuanto a ingeniería de fabricación.

El CEO de Tesla, Elon Musk ha insinuado a través de su cuenta en Twitter que la Gigafactoría de Berlín no solo servirá para cubrir la demanda europea del Model 3 y del Model Y, sino que supondrá un avance en cuanto a innovación tecnológica. En el caso del SUV eléctrico, la versión europea mejorará el diseño de la carrocería de la que ahora se fabrica únicamente en Fremont, California. “Supondrá una revolución en la ingeniería de la carrocería”, ha afirmado el dirigente, que espera aumentar la calidad, reducir los costes de producción y trasladar estas ventajas al precio de venta.

A finales del año pasado, cuando Tesla decidió instalar su fábrica europea en Berlín, Musk destacó la calidad de la ingeniería en Alemania como una de las razones por las que se había decantado por ese país para establecer su primera Gigafactoría en Europa. Ahora, parece que esta decisión dará sus frutos con la mejora del proceso de fabricación del Tesla Model Y.

En China, el Model Y no comenzará a venderse hasta que la fábrica de Shanghái no arranque su producción. Es decir, este será el primero de los modelos de Tesla que no será importado desde Fremont a otros mercados. Esa misma situación se repetirá en el mercado europeo. Quien quiera adquirir un Model Y tendrá que esperar a que la Gigafactoría de Berlín arranque sus operaciones. Por lo tanto esas primeras unidades no llegarán a manos de sus propietarios hasta dentro de un año.

Pero este tiempo de espera no será en vano. A cambio, Musk asegura que este Model Y europeo va a ser “una revolución en ingeniería” sobre todo en lo que se refiere a su carrocería. La nueva Gigafactoría supondrá para Tesla la oportunidad de mejorar el Model Y que actualmente se fabrica en Fremont únicamente para el mercado americano. Este anuncio coincide con la última polémica sobre la calidad de fabricación del Model Y.

Tesla-Model-Y-chasis-vs-model-3_portada1200

Simplificación: la clave para aumentar la producción del Tesla Model Y está en su chasis.

Buena parte de la estructura del chasis y la carrocería del Model Y son herencia del Model 3, del que deriva. Sin embargo, fue precisamente el proceso de fabricación lo que trajo de cabeza a Musk durante la fase inicial de producción, lo que impidió alcanzar el ritmo de fabricación deseado hasta pasados unos meses.

Para alcanzar las cifras objetivo, la solución fue simplificar el proceso de producción. Aquí es donde Tesla ha hecho cambios de profundidad. Una de las mayores diferencias entre el Model Y y el Model 3 se encuentra en el subchasis trasero. El del crossover tiene un diseño más sencillo: está hecho con dos grandes piezas de metal, en lugar de las 70 que son necesarias para dar forma al subchasis de la berlina (imagen superior). Musk aseguró que esta importante mejora era solo el comienzo y que más adelante tenían previsto hacerlo de una sola pieza para simplificarlo más aún.

La Gigafactoría Berlín de Tesla, que ahora está en pleno proceso de construcción, también tendrá un avanzado taller de pintura que permitirá al Tesla Model Y fabricado allí ofrecer nuevas pinturas, con más colores y acabados multicapa. La aplicación de la pintura ha sido un defecto relativamente recurrente a lo largo de los años en muchos coches de Tesla. El Model Y será el primer de los coches eléctricos de la compañía en añadir nuevos colores pero, según Musk, se extenderá a los modelos que se fabrican en Fremont y Shanghái. No obstante, en estas dos localizaciones llevará más tiempo, pues es más complicado hacer este tipo de mejoras en una línea de producción en funcionamiento.

Conversaciones: