Híbridos y Eléctricos

CASI UN 20% DE CUOTA DE MERCADO

Esto es lo que le espera al Tesla Model Y en Europa: en Noruega ya bate récords

El Tesla Model Y ha matriculado durante el mes de septiembre en Noruega un total de 3.564 unidades, lo que supone el 25% del total de los coches eléctricos vendidos en el país escandinavo en un solo mes.

Tesla Model Y noruega
Uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en Noruega en septiembre es un Tesla Model Y: el SUV eléctrico bate récords.

Tesla tiene claro que el Model Y es el coche eléctrico que triunfará en Europa, por encima incluso del Model 3. El formato SUV, tan exitoso en los últimos años, el nombre de Tesla detrás y el creciente interés por los compradores por los coches eléctricos hacen prever este éxito. Pero por si había alguna duda, si en agosto, con las primeras entregas ya se convertía en líder de ventas, en septiembre estas son ya de récord. De entre todos los coches electrificados que se venden en el país escandinavo (incluidos los híbridos enchufables) el Model Y se lleva el 20% de las matriculaciones.

El SUV eléctrico de Tesla se ha convertido en el protagonista de las ventas de automóviles en Noruega. En los últimos meses está alcanzando cifras históricas en cuanto a la penetración de estos vehículos en el mercado. Según el OFV (Consejo de Información Vial noruego), de los 17.992 turismos que se matricularon en el país escandinavo en el mes de septiembre 13.941 son vehículos 100 % eléctricos (un 15,7% más que el mismo mes del año pasado), lo que supone una cuota de mercado del 77,5 %. Si se les suman los 2.508 híbridos enchufables, la tasa asciende al 91,5 % del mercado de vehículos nuevos.

El volumen de ventas de coches eléctricos aumentó un 45,8 % respecto a 2020, mientras que el resto de las tecnologías reducen sus porcentajes respecto al año pasado. En lo que va de año se han registrado 128.856 matriculaciones de vehículos electrificados, un 35,1 % más que en el mismo periodo de 2020, de manera que los automóviles eléctricos representan un 62,5 % de todos los automóviles nuevos registrados en 2021. Estas cifras convierten a los modelos térmicos en un mercado residual, prácticamente un nicho.

En este escenario, el Tesla Model Y tiene mucho que decir. Si ya en agosto, con el comienzo de las entregas de las primeras unidades, procedentes de la fábrica de Shanghái, el SUV eléctrico californiano daba muestras de lo que era capaz de hacer, en septiembre sus cifras se han convertido en un récord histórico. En total se han matriculado 3.564 unidades, superando por mucho a las 2.218 del Model 3, que se sitúa en la segunda posición de la lista. Con estos datos, Tesla copa el 41% de las ventas de coches 100 % eléctricos en Noruega y en el contexto del año en general obtiene un 11 %. El Model 3 se mantiene todavía por delante del Model Y en el cómputo tota con 9.266 unidades vendidas este año, un 7,2 %. El SUV ocupa ya el sexto lugar con 4.873 registros con tan solo cinco semanas a la venta.

Tesla Model Y noruega europa china

El Tesla Model Y que se está entregando en Noruega procede de la Gigafactoría de Shanghái.

El resto de los modelos que aparecen en la lista se sitúan muy lejos de las cifras que marca Tesla, aunque en muchos países del mundo lo verían como un auténtico éxito de ventas. Así, en la tercera posición se encuentra el Skoda Enyaq con 787 unidades, seguido por el Toyota RAV4 (híbrido enchufable, el único con esta tecnología entre los diez primeros) con 702 y el Audi e-tron con 672 completan la lista de los cinco primeros. Volkswagen ID.4 (659), Hyundai Ioniq 5 (652), Ford Mustang Mach-E (600), Volkswagen ID.3 (456 y Nissan Leaf (410) cierra la lista de los 10 coches eléctricos más vendidos en el mes de septiembre.

El mercado de segunda mano en Noruega

Con el mercado del vehículo eléctrico nuevo desatado, el de segunda mano cae en un 4,8 % en septiembre, aunque sigue creciendo en el conjunto del año en un 3,4 %. Los automóviles eléctricos representan actualmente el 12,5 % de este mercado ​​(un poco más de 50.000 automóviles en lo que va del año), mientras que el diésel es, con mucho, la categoría con más registros, un 44,9 %. En resumen, la tendencia es la misma que en el mercado de automóviles nuevos, con un crecimiento cada vez mayor de los automóviles recargables.

Conversaciones: