Híbridos y Eléctricos

PROCEDENTE DE CHINA

Por fin, el Tesla Model Y llega oficialmente a Europa

Tras meses de espera el Tesla Model Y finalmente aterriza en el viejo continente. Algunos países de la zona ya pueden solicitar las primeras unidades, que vienen fabricadas desde China.

tesla-modely-portada
Por fin, el Tesla Model Y llega oficialmente a Europa

El Tesla Model Y está llamado a ser uno de los modelos más vendidos de la marca californiana junto con el Model 3. Aunque llevamos mucho tiempo escuchando su llegada a Europa, no ha sido hasta ahora cuando se ha anunciado oficialmente. El Tesla Model Y ya está disponible en el viejo continente, tal y como ha confirmado en la red social Linkedin uno de los directivos europeos de la empresa. Por el momento solo llegará a unos pocos países, Alemania el primero.

En España todavía tardaremos un poco más en recibir las primeras unidades, se espera que para finales de verano puedan aterrizar los primeros Model Y para ser entregados a sus pacientes clientes. La espera se ha hecho demasiado larga por culpa de una serie de retrasos, y tal es así que esas primeras unidades no saldrán de la Giga factoría de Berlín, pues serán importadas desde China.

Y es que siempre se ha pensado que el Tesla Model Y europeo se iba a producir en terreno europeo, pero por el momento no va a ser así. Durante unos meses será la planta de China la que derive parte de la producción al viejo continente. Las unidades llegarán con cuentagotas en un primer momento, aunque una vez puesta en marcha la fábrica de Berlín las entregas sufrirán una fuerte aceleración. Al menos eso es lo que se prevé.

tesla-model-y-02

Tesla Model Y.

Este cambio de planteamiento ha sido necesario ya que Tesla necesita poner en marcha la fabricación del Model Y cuanto antes en todos los mercados posibles. El coste operativo va a resultar más caro por la complicada logística de traer los coches desde China, pero aun así merecerá la pena para las cifras de beneficio de la empresa. Datos que, por cierto, se sumarán a los excelentes logros conseguidos en el segundo trimestre.

En cuanto a lo demás, no habrá cambios en absoluto. El Model Y será el mismo que siempre hemos conocido con la excepción de que su fabricación no se llevará a cabo en suelo europeo. Repetimos que al menos por el momento. El precio de salida se sitúa en los 64.000 euros para el modelo de gran autonomía con motor dual, tracción total y 505 kilómetros de autonomía estimada. El más caro de la familia será el Model Y Performance de 70.000 euros. Monta motor dual, tracción total y una autonomía rebajada hasta los 480 kilómetros gracias a unas mejores prestaciones.

Se espera que el año que viene aterrice una versión más barata con motor simple y tracción trasera. Su precio debería bajar a cifras próximas a los 55.000 euros, sin ofertas o ayudas estatales. Por el momento quedan algunos flecos que saber, como por ejemplo la calidad de producción de esas primeras unidades ensambladas en China. También queda por saber cuándo llegará finalmente a España, y si el cambio en la producción afecta a las posibles entregas programadas. Poco a poco lo iremos descubriendo todo.

Conversaciones: