Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 700 KM DE AUTONOMÍA EN CIUDAD (EPA)

El Tesla Model Y podría llegar mucho antes de lo previsto... ¡Y con más autonomía!

La fecha de lanzamiento del Tesla Model Y podría adelantarse hasta el punto de que puede ser cuestión de un mes. El segundo SUV eléctrico de Tesla ya ha recibido la certificación CARB, que nos revela una autonomía superior a la anunciada inicialmente.

El Tesla Model Y podría llegar mucho antes de lo previsto... ¡Y con más autonomía!
El Tesla Model Y podría llegar mucho antes de lo previsto... ¡Y con más autonomía!

El Tesla Model Y acaba de recibir la certificación CARB, el acrónimo en inglés de la Junta de Recursos del Aire de California, un órgano público dependiente de la Agencia de Protección Ambiental del estado norteamericano. ¿Y qué significa esto? Pues que el lanzamiento del Model Y de Tesla podría ser inminente, ya que este trámite es el paso previo al lanzamiento del modelo.

El lanzamiento del Tesla Model Y podría llegar antes de primavera

El Tesla Model Y es un modelo que llevamos tiempo esperando, y su lanzamiento podría llegar antes incluso de lo esperado. Previsto inicialmente para el año 2021, Tesla adelantó la fecha para verano de este mismo año. Sin embargo, el hecho de haber recibido ya el certificado CARB nos lleva a pensar que los primeros Model Y podrían llegar a las calles antes incluso de la próxima primavera, lo que significaría todo un éxito de plazos para Tesla.

El lapso de tiempo entre que se consigue este certificado y el lanzamiento del modelo varía con cada coche, pero en modelos anteriores de Tesla esta diferencia ha sido de aproximadamente un mes. Por ejemplo, con el Tesla Model 3 las entregas de las primeras unidades comenzaron sólo 25 días después de haber recibido el certificado CARB. Los últimos avistamientos del Model Y nos han enseñado unidades a priori perfectamente rematadas, ya listas para su producción.

Tesla-Model-Y-CARB

El certificado CARB indica una autonomía de 711,19 km en ciclo urbano para el Model Y Performance.

Pero esa no es la única noticia que nos ha dejado este documento oficial, que también nos ha revelado datos sobre la autonomía del Model Y. El documento publicado en la web, que tiene como sujeto la versión Model Y Performance AWD y nos indica que esta será de las primeras en llegar, habría homologado en ciclo urbano EPA una autonomía de 441,91 millas: 711,19 kilómetros. Teniendo en cuenta la diferencia entre la homologación EPA y las condiciones reales, podríamos estar hablando de una autonomía real en ciudad de 497 kilómetros para la versión Performance. Cabe destacar que dicha versión Performance será la que menos autonomía tendrá de todas.

¿Cuáles serán los rivales del Tesla Model Y?

El Model Y se fabricará en las Gigafactoría de Tesla en Fremont (Estados Unidos), pero Elon Musk ha anunciado que su crossover eléctrico también se fabricará en la Gigafactoría 3 de Shanghái (China). Asimismo, también se producirá en la Gigafactoría 4 de Alemania, una vez que finalice su construcción y esté en funcionamiento. Según Musk, la demanda del Model Y podría ser incluso mayor que la del resto de modelos de la marca juntos, lo que habla de la importancia que tendrá este coche para Tesla. 

Cuando llegue al mercado, el Tesla Model Y luchará por llevarse un trozo del pastel que ahora se reparten modelos como el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes-Benz GLC o el Jaguar F-PACE. Apuntando hacia un escalón inferior, y dependiendo de cada mercado, es probable que también consiga llevarse clientes de modelos más asequibles como el Toyota RAV4 o el Honda CR-V.

El Tesla Model Y ya se puede reservar en España previo pago de un depósito de 2.000 euros. Habrá tres versiones y el precio partirá desde 58.000 euros (ver precios del Tesla Model Y en España).

Conversaciones: