Híbridos y Eléctricos

ANÁLISIS DE SANDY MUNRO

Las cinco mejoras del Tesla Model Y respecto al Model 3, según uno de sus mayores conocedores

Después de haber destripado hasta el último tornillo del nuevo Tesla Model Y para conocerlo a fondo, el experto Sandy Munro ha respondido en una entrevista cuáles cree que son las mayores mejoras del crossover respecto al Model 3.

Tesla-Model-Y-portada1200
Tesla-Model-Y-portada1200

El Tesla Model Y lleva ahora un par de meses en producción, y poco a poco lo vamos conociendo mejor; más por los clientes estadounidenses que ya han recibido que por las unidades que Tesla ha facilitado a la prensa. Este nuevo crossover eléctrico tiene muchas papeletas para superar el éxito del Model 3, no en vano el mercado sigue teniendo un gran apetito de coches con carrocería SUV, y con la berlina de Tesla ha quedado demostrado que su precio no es impedimiento para superar en ventas a otros coches eléctricos. Pero, ¿qué novedades trae el Model Y respecto al Model 3? ¿Mejora en algo?

El analista automovilístico Sandy Munro ha sido protagonista de numerosos artículos durante las últimas semanas gracias al concienzudo análisis que ha hecho del Tesla Model Y, publicado en cuantiosos vídeos de su canal de YouTube. En ellos ha destripado por completo hasta su último tornillo para conocer a fondo el coche y cómo está construido. También para saber en qué se diferencia respecto al Model 3, y en qué ha evolucionado Tesla o si está repitiendo los mismos errores.

En una entrevista reciente, a Munro le han preguntado qué es lo que más le ha gustado del nuevo Tesla Model Y, qué aspectos le han sorprendido más del modelo y cuáles han sido sus mayores mejoras respecto al Model 3 (recordemos que ambos modelos están estrechamente relacionados).

En este sentido, Munro lo tiene claro: la mayor diferencia está en la nueva bomba de calor (de la que os hablamos con detalle en este artículo) y su interesante sistema de refrigeración con la "Octoválvula", que aumentan la eficiencia térmica del sistema. Para el experto estadounidense, es la mejora de mayor consideración.

Seguidamente, Munro valora la reducción de peso y la mejora en aerodinámica, dos factores que ayudarán a conseguir una mayor autonomía respecto a motorizaciones y baterías equivalentes del Model 3. No obstante, aquí cabe mencionar que todavía no ha realizado pruebas exhaustivas sobre esto, aunque «cree» que tendrá mejores valores aerodinámicos que el Model 3. También cabe decir que, a igualdad de motorización, el Model Y es aproximadamente 150 kg más pesado que la berlina.

En tercera posición valora los cambios en el motor de inducción del eje delantero. El motor de inducción del Model Y emplea aluminio en lugar de cobre (como ocurre en el Model 3), lo que a priori permite un proceso de fabricación más sencillo y reduce los costes de producción. Unos costes que también se reducen gracias a la simplificación en la fabricación del chasis, con menos soldaduras y que solamente en el subchasis trasero ha pasado de tener 70 piezas a solamente 2.

Por último, hace referencia a las mejoras en la calidad de acabados de la carrocería, con mejores ajustes entre paneles y menos defectos de la pintura. Un aspecto en el que algunos propietarios del coche no parecen estar en absoluto de acuerdo, ya que están experimentando defectos similares al Model 3. Munro reconoce que no están al nivel que le gustaría, y que los acabados no llegan «al nivel de BMW o Lincoln», pero suponen una «gran» mejora respecto a la berlina.

Conversaciones: