GIGAFACTORY 4

Tesla negocia con Holanda y Alemania para fabricar coches eléctricos y baterías en Europa

Tesla y los gobiernos alemán y holandés han retomado las conversaciones para la ubicación de su cuarta Gigafactoría en territorio europeo, probablemente en una localidad alemana muy cerca de la frontera con Holanda.

Factoría de Tesla en Fremont.
Factoría de Tesla en Fremont.

Tesla se encuentra actualmente en conversaciones con las autoridades alemanas y holandesas para la construcción de su primera fábrica europea. Según informa el diario Wall Street Journal, el fabricante ha retomado las conversaciones preliminares con dos estados alemanes que ya han mostrado su interés por alojar estas instalaciones en su territorio. Según la información del periódico, que proviene de funcionarios involucrados en las conversaciones, estas se encuentran en una fase preliminar y “es posible que no lleguen a un acuerdo”.

La Gigafactoría europea albergaría en su interior las instalaciones necesarias para la fabricación de los vehículos completos, incluidas las baterías que los alimentan. El CEO de Tesla, Elon Musk, ya declaró en junio, a través de Twitter que Alemania era su destino favorito para ubicar la Gigafactoría europea, siendo la frontera con Francia, cerca de los países del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), su preferencia.

Actualmente Tesla cuenta ya con una división de ingeniería en Prüm, una localidad alemana que se encuentra a unos 30 kilómetros de Bélgica y a 100 kilómetros de la frontera francesa. Igualmente dispone de una planta de ensamblaje en Tilburg, Holanda, donde no se fabrican los coches, sino que tan solo se procede a su montaje para su posterior entrega.

Las Gigafactorías de Tesla

Tesla cuenta actualmente con una instalación principal en Fremont, California, donde se fabrican a día de hoy todos sus vehículos eléctricos. Paralelamente, la Gigafactoría 1, situada en el desierto de Nevada, es una instalación modular donde se fabrican y ensamblan las baterías desde enero de 2017. Esta factoría diversificó su producción para dar también paso a la fabricación de motores.

Gigafactoría 1 en Nevada para el montaje de baterías y motores de Tesla

Gigafactoría 1 en Nevada para el montaje de baterías y motores de Tesla.

La Gigafactoría 2 es la planta que la empresa SolarCity tiene en Buffalo, en la que, junto a Panasonic, fabrica paneles fotovoltaicos. Tesla ya ha confirmado la tercera de sus gigafábricas –llamadas así porque producen elementos para el almacenamiento energético– en territorio chino. Gigafactory 3 estará situada en Shanghái y será capaz de fabricar hasta 500.000 coches eléctricos cada año cuando funcione a pleno rendimiento. En 2020 será el Model Y el primer modelo de Tesla que se fabricará en esta instalación.

Las conversaciones iniciadas por Tesla para la planta europea darían como resultado una cuarta Gigafactoría que atendería la gran demanda de vehículos en el Viejo Continente. Respondería a la filosofía de Elon Musk de acercar la producción a los suministros, lo que abarata los costes de forma significativa. Además, la posibilidad de fabricar un componente tan importante como la batería en las mismas instalaciones supone un ahorro importante en costes de almacenamiento y transporte.

Conversaciones: