Híbridos y Eléctricos

PARA EL MERCADO DE MASAS

Tesla podría vender un nuevo modelo por 25.000 dólares dentro de tres años

Elon Musk ha asegurado en una reciente entrevista que, trabajando duro, Tesla podría poner en el mercado un nuevo modelo eléctrico, destinado al mercado de masas, por 25.000 dólares.

Elon Musk se entrevistó con el youtuber Marques Brownlee. Fuente: Youtube.
Elon Musk se entrevistó con el youtuber Marques Brownlee. Fuente: Youtube.

Elon Musk ha abierto la puerta a la posibilidad de poner en el mercado un modelo realmente asequible, a un precio de 25.000 dólares (22.000 euros), destinado al mercado de masas. El CEO de Tesla asegura que es un objetivo que podría hacerse realidad en tres años, aunque no lo incluye entre las prioridades de la empresa californiana.

El ‘plan maestro’ de Elon Musk, formulado en 2006, tenía como objetivo final popularizar el uso de vehículos eléctricos, iniciando el camino por el segmento premium de gran tamaño y finalizándolo en modelos asequibles para cualquier bolsillo. Por el camino, el desarrollo de la red de recarga, la conducción autónoma y el apoyo en las energías renovables, ayudaría convencer a los usuarios a afrontar el cambio de paradigma.

La llegada del Model 3 representaba –supuestamente– ese vehículo asequible para todos. Sin embargo su precio, 35.000 dólares para la versión de “Standard”, de entrada, lo sitúan entre las berlinas premium de su segmento. Una versión que es ahora una prioridad para Tesla, pero que todavía no ha comenzado a fabricarse.

Elon Musk, CEO de Tesla

Elon Musk, CEO de Tesla.

En una entrevista concedida al youtuber Marques Brownlee, Elon Musk asegura que ese objetivo de su plan maestro “es algo a lo que podríamos llegar probablemente en tres años, si trabajamos realmente duro”. No es la primera vez que Musk habla sobre la posibilidad de fabricar un modelo compacto que compita en el segmento del BMW Serie 1, el Mercedes GLA o el Volkswagen I.D. Sin embargo todos estos vehículos mantienen en su ADN la característica de vehículos premium, que los alejan del mercado de masas.

En 2016 Elon Musk presentó la segunda parte de su plan maestro, en el que fijaba un primer objetivo: expandir la línea de productos a todos los segmentos. El nuevo modelo, al que se refiere en esta entrevista, sería un vehículo realmente económico cuyo precio le permitiría competir en el mercado generalista. Sin embargo en la entrevista, aunque se puede deducir que podría estar entre los planes de Tesla, se adivina que no es una prioridad actualmente. El fabricante tiene por delante proyectos ya anunciados y en marcha, como el nuevo Model Y, el Tesla Pickup, el Tesla Semi y la próxima generación del Roadster.

Si Tesla pone finalmente un vehículo de 25.000 dólares en el mercado se convertiría en el primer fabricante que cubre toda la gama de vehículos del mercado: la gama de coches de lujo, representada por el Model X y el Model S, los superdeportivos, con el Roadster, las berlinas y SUV premium de tamaño medio, con el Model 3 y el Model Y, hasta llegar a la gama asequible con este nuevo modelo. A ellos hay que añadir los vehículos comerciales de transporte, el desarrollo de la conducción autónoma y el carsharing, también presentes en el plan de Musk.

Este es el vídeo completo de la entrevista (en inglés):

Conversaciones: