Híbridos y Eléctricos

RÉCORD DE VENTAS HISTÓRICO

Tesla se queda a 450 coches eléctricos de su objetivo: 499.550 entregas en 2020

Con 499.550 coches eléctricos entregados y 509.737 fabricados, Tesla cumple el objetivo que se marcó a principios de 2020, a pesar de la pandemia que le obligó a cerrar sus fábricas temporalmente.

Tesla se queda a 50 coches eléctricos de entregar medio millón de unidades en 2020.
Tesla se queda a 50 coches eléctricos de entregar medio millón de unidades en 2020.

Las 450 unidades que le faltan a Tesla para completar el medio millón de entregas en un solo año no desmerecen la importancia y el hito en la historia del automovilismo que marca el fabricante californiano. El sprint final de ventas ha sido fructífero y el objetivo de 2020 puede darse por completado. Así lo ha manifestado su CEO, Elon Musk, que ha felicitado a su equipo a través de Twitter en respuesta al publicado oficialmente en la cuenta de Tesla, que anunciaba el logro de haber alcanzado medio millón de unidades producidas y entregadas en 2020.

La compañía necesitaba alcanzar el umbral de 181.000 vehículos en el último trimestre, lo que suponía un incremento del 30% respecto al periodo julio-septiembre. En los tres últimos meses del año, Tesla entregó 180.570 vehículos eléctricos, dejando muy atrás la cifra lograda en el tercer trimestre de 2020, con 139.300 unidades. Respecto al año anterior, la cifra final de entregas pasa de 367.500 a 499.550, lo que supone un incremento de un 36%. De las líneas de producción de sus dos fábricas han salido realmente 509.737 unidades. Estas cifras son el fruto del trabajo que el fabricante ha venido desarrollando durante este año para satisfacer la demanda de un producto que ya tiene completamente vendido antes de ser fabricado.

El final del año ha sido todo un sprint para Tesla, que ha intentado convencer a muchos de sus clientes para que acelerasen sus compras añadiendo incentivos como tres meses gratuitos de su sistema de conducción Autopilot Full Self-Driving.

En su comunicado oficial del pasado sábado 2 de enero, Tesla afirma que el recuento final de entregas es conservador y que las cifras finales podrían elevarse en un 0,5% o incluso algo más. Eso significaría que las ventas totales del año superarían ampliamente el medio millón de unidades, acercándose a las 525.000. Los datos ofrecidos por Tesla muestran, en un año particularmente duro para todos, el interés de los compradores por los coches eléctricos.

Producción y ventas Tesla 2020

Datos de producción y ventas del cuarto trimestre y de todo el año 2020 de Tesla.

Los analistas se han mostrado optimistas respecto a la consecución de los objetivos de ventas de Tesla, de manera que la cotización bursátil de la compañía creció en los últimos meses del año. Una de las consecuencias es que sus acciones han incrementado su valor en un 743% respecto al año pasado y ha supuesto que la compañía se uniese al índice Standard & Poor's 500 el 21 de diciembre tras de registrar cinco trimestres consecutivos de ganancias. Tesla se sitúa entre las 500 empresas con mayor cotización de las bolsas NYSE o NASDAQ.

El aumento de valor, que se produce a pesar de las múltiples ofertas de acciones, ha elevado la valoración de Tesla a 669.000 millones de dólares, convirtiéndole en el líder de la industria del automóvil.

Cumpliendo objetivos

Musk ha querido agradecer a todos el esfuerzo realizado en este año a través de su cuenta en Twitter:

En enero de 2020, antes de que la pandemia del coronavirus cambiara el mundo económica y socialmente, Tesla había anunciado que su objetivo para 2020 era “superar cómodamente” el medio millón ventas. A pesar de todo lo que ha ocurrido después, con las fábricas y los mercados paralizados durante un tiempo, en octubre Musk envió un correo a sus empleados, desvelado por Bloomberg, en el que mantenía el propósito inicial a pesar del cierre temporal de sus fábricas en primavera. Este impulso en las ventas es consecuencia del incremento de trabajo en las plantas de Fremont, en California, y de Shanghái, en China, donde la producción del nuevo del Tesla Model Y se inició el pasado sábado.

Si bien Tesla es el líder indiscutible mundial en el mercado del vehículo eléctrico, sus cifras de entrega son pequeñas en comparación con las de los grandes fabricantes de modelos de combustión como General Motors o el Grupo Volkswagen, que las cuentan por millones. En los próximos cinco años se prevé una gran batalla cuando estos pongan a la venta los modelos eléctricos previstos en sus estrategias para apropiarse del gran pastel que significa la nueva movilidad eléctrica.

En esta carrera, Tesla quiere afianzar su distancia con la construcción de dos nuevas plantas. La europea, en Berlín, debería ser capaz de producir hasta 500.000 unidades al año, mientras que la de Austin, en Texas, será la que produzca el Tesla Cybertruck, un modelo que tiene la intención de triunfar sobre todo en el mercado estadounidense. Las dos instalaciones deberían arrancar sus trabajos a finales de este año uniéndose a Fremont y Shanghái.

Conversaciones: