MÁS DE 2.000 RESERVAS

Tesla recibe otro pedido para que sus camiones eléctricos Semi operen en Europa

El fabricante californiano transportará mercancías por Europa hasta Noruega, donde la compañía Travel Retail Norway ha encargado dos nuevas unidades del modelo de camión eléctrico Semi de la firma de Elon Musk. 

Tesla ha recibido otro pedido de su modelo de camión eléctrico Semi para transportar mercancías por Europa hasta Noruega.
Tesla ha recibido otro pedido de su modelo de camión eléctrico Semi para transportar mercancías por Europa hasta Noruega.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla presentó las primeras imágenes de su modelo de camión 100% eléctrico, Semi, en noviembre de 2017. Entonces, el CEO de la firma californiana, Elon Musk, indicó que la producción debería comenzar a finales de 2019 y, hasta ahora, la compañía no ha dejado de recibir peticiones. A las 30 unidades que reservó el gigante minorista Walmart el pasado septiembre se une un nuevo pedido para que los camiones eléctricos de Tesla transporte mercancía en Europa con destino a Noruega

Travel Retail Norway, la empresa que gestiona las tiendas libres de impuestos de los cinco aeropuertos más grandes de Noruega, ha sido la encargada de pedir dos unidades de Tesla Semi. Haakon Dagestad, jefe de Comunicación de la firma, explicó que se utilizarán para “transportar productos de todo el mundo de la manera más respetuosa con el medio ambiente, tendrá un efecto muy positivo tanto en el clima como en la contaminación local”. No obstante, Travel Retail Norway no es la primera compañía noruega en reservar modelos Semi ya que el fabricante de electrodomésticos Asko realizó un pedido de 10 unidades apenas unas semanas después de su presentación. 

semi_front_34 copia

Tesla ya ha recibido más de 2.000 reservas de su camión eléctrico Semi.

Asimismo, Tesla ha mostrado su intención de desarrollar una versión diferente de su modelo Semi para el mercado europeo ya que la producción se realizará exclusivamente en EEUU, y requiere especificaciones diferentes.  El vicepresidente de Tesla Trucks, la división encargada del desarrollo de los camiones eléctricos, Jerome Guillen, afirmó recientemente que ya están trabajando en adaptar el diseño del Semi a las regulaciones de los camiones en Europa. 

Las estimaciones indican que Tesla podría haber recibido más de 2.000 reservas del Semi, que cuestan 20.000 dólares (unos 17.500 euros). Después de una bajada de precio, la firma de Elon Musk ha estipulado que costará 150.000 dólares (131.650 euros) la versión de 480 kilómetros de autonomía y 180.000 dólares (unos 158.000 euros) la de 800 kilómetros. Además, Musk reconoció que espera lanzar una versión más eficiente que podría superar los 1.000 kilómetros de rango. 

Daimler considera “divertido” el proyecto Semi

El director ejecutivo de Daimler Trucks, la división centrada en el desarrollo de camiones y que ha convertido al grupo alemán en el líder mundial del segmento, Martin Daum, dijo recientemente en una entrevista con la publicación Bussiness Insider que Tesla “aprenderá de la forma más dura” que el mercado de transporte por carretera “es un negocio difícil”. Daum se refirió al modelo Semi de la firma californiana como un proyecto “divertido”. 

“Nos tomamos en serio a cada competidor, Tesla ha demostrado tener tenacidad para hacerse con el mercado tras pasar por grandes pérdidas, pero hay mucha variedad en el transporte por carretera. No hay una talla única como con los turismos. EEUU es un mercado altamente competitivo, así que son divertidos”, sentenció Daum. 

freightliner-eCascadia-eM2

Daimler ya ha comenzado el programa de pruebas reales de sus camiones eléctricos eCascadia y Freightliner.

 El fabricante alemán presentó en junio del año pasado dos modelos de camiones completamente eléctricos para competir con el Semi. El primero y más ambicioso, denominado eCascadia,  incorpora grandes paquetes de baterías de 550 kWh de capacidad energética que le otorgarían más de 400 kilómetros de autonomía. Además, puede recuperar el 80% en 90 minutos gracias al sistema de carga rápida de Daimler. El segundo, al que el grupo alemán bautizó como Freightliner eM2 106, tendrá un paquete de baterías de 325 kW que está pensado para el transporte local, ya que cuenta con una autonomía de 300 kilómetros. 

Daimler dijo que comenzaría las entregas del eCascadia a finales de 2018 como respuesta anticipada al lanzamiento del Tesla Semi. Sin embargo, el fabricante germano finalmente comenzó entregando el modelo Freightliner a la empresa de logística Penske Truck Leasing, dando lugar al inicio de las pruebas reales de distribución

Conversaciones: