Híbridos y Eléctricos

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Tesla responde al accidente del Model Y que mató a dos personas en China

Tesla China ha realizado las primeras declaraciones en relación con el fatal incidente ocurrido hace unos días en Chaozhou en el que un Model Y descontrolado mató a dos personas e hirió a otras tres.

Accidente tesla model y china respuesta tesla china-portada2
Imágenes del accidente del Tesla Model Y.

El desgraciado incidente provocado por un Tesla Model Y en la ciudad china de Chaozhou, en la provincia de Guangdong al sur de China, está siendo investigado actualmente por lo que las noticias y las versiones sobre lo ocurrido son todavía preliminares. Tesla China ha proporcionado los datos que ha recogido sobre el estado del coche y las circunstancias que le llevaron a circular descontrolado, atropellar a varias personas, matando a dos e hiriendo a otras tres para acabar estrellándose contra un edificio.

En el vídeo grabado por varias cámaras de vigilancia se puede ver como el Model Y acelera sin control durante aproximadamente dos kilómetros, que recorre a alta velocidad, sin que el conductor pudiera (o quisiera) detenerse. En las imágenes las luces de freno traseras del Model Y parecen estar apagadas. En el trayecto el conductor atropella a varias personas con el resultado de tres heridos y dos muertos.

Un miembro de la familia del conductor afirmó a los medios locales chinos que el pedal del freno no respondía a las órdenes. Cuando el conductor trató de cambiar la palanca de modo de funcionamiento a la posición Park (P), el vehículo continuó la marcha sin atender a las órdenes del conductor, manteniéndose en funcionamiento y a alta velocidad.

Tesla China ha desmentido que los frenos no respondieran durante el incidente, negando las afirmaciones del conductor sobre su mal funcionamiento. Según el fabricante, los datos que ha memorizado el desafortunado Model Y muestran que el pedal del acelerador del vehículo se presionó profundamente durante un período prolongado de tiempo, llegando incluso al 100% de su recorrido. Además señala que el conductor no presionó los frenos durante todo el tiempo que duró el incidente.

Tesla afirma también que mientras el vehículo estaba en movimiento, el conductor presionó brevemente el botón de estacionamiento cuatro veces consecutivas y que las luces de freno se encendieron y apagaron rápidamente. En este punto es importante señalar que los propietarios de un coche eléctrico de la marca han constado que presionar el botón “P” mientras el vehículo está en movimiento detiene el vehículo. Pero el botón debe presionarse durante un período prolongado de tiempo, no varias veces seguidas.

Las redes sociales continúan haciéndose eco del incidente cuestionando y apoyando las afirmaciones de Tesla China. Según las informaciones locales, la policía ha descartado la idea de que el conductor del vehículo conducía bajo la influencia del alcohol o las drogas. Las autoridades están buscando una agencia independiente para investigar los restos del Model Y, que debería proporcionar más detalles sobre el incidente. Tesla China ha dicho que proporcionará todas la asistencia necesaria que esté en su mano para analizar el Model Y. 

Este no es el primer caso en el que un vehículo de Tesla China es acusado ​​de supuestos fallos en los frenos. El año pasado, Tesla fue noticia después de que un manifestante en el Salón del Automóvil de Shanghái se presentará en el estand de Tesla para afirmar que sus coches eléctricos tenían problemas con los freno. Aquella protesta le siguieron presuntos incidentes similares que fueron compartidos ampliamente por los medios de comunicación, que finalmente tuvieron que pedir disculpas por haber publicado informaciones erróneas y no contrastadas.

 

Conversaciones: