Híbridos y Eléctricos

FOTOS ESPÍA

El Toyota bZ5, el eléctrico de Toyota que rivalizará con el Tesla Model 3, pisa las calles

La unidad de pruebas del Toyota bZ5 ha sido cazada en las calles de China. Se trata de un modelo que por medidas y tipo de carrocería rivalizará de manera directa con el Tesla Model 3.

El eléctrico más importante de Toyota se deja ver de pruebas a pie de calle.
El eléctrico más importante de Toyota se deja ver de pruebas a pie de calle.

Aunque de momento su oferta de coches eléctricos queda reducida a tan sólo el bZ4x, Toyota se encuentra trabajando en todo un despliegue de modelos que saldrá a la luz de manera paulatina. Después de iniciar la comercialización de su SUV, el siguiente modelo en llegar a las calles será otro de enfoque global, una berlina eléctrica del tamaño del Tesla Model 3 cuyo desarrollo ya ha dado comienzo y que todo apunta a que se denominará Toyota bZ5.

Que el desarrollo del modelo ha dado comienzo queda patente por las fotografías que acompañan estas líneas, publicadas en primera instancia por la prensa china y de las que más tarde se ha hecho eco Autoevolution. La unidad de pruebas en cuestión ha sido cazado en China y todo apunta a que Toyota recurrirá al especialista BYD para incorporar en este modelo una tecnología de baterías a la altura de las circunstancias.

A pesar de que la carrocería muestra un espeso camuflaje negro, los ingenieros de la firma no se han esforzado en ocultar que se trata de una unidad encargada de sustentar el desarrollo del modelo de producción del Toyota BZ SDN, que es uno de los 15 coches eléctricos conceptuales con los que la marca sorprendió a finales del pasado diciembre.

toyota-corolla-electrico-1
Aunque se encuentre camuflado, es evidente que el modelo en cuestión es el Toyota bZ SDN conceptual presentado por Toyota el año pasado.

Aspectos como el diseño de los grupos ópticos tanto delanteros como traseros, así como las proporciones de la carrocería, y el mero hecho de que apenas cambia su diseño como conforme al modelo conceptual, se encargan de certificar que este coche eléctrico apenas sufrirá cambios cuando irrumpa en la línea de producción del fabricante japonés.

Entre la serie de imágenes que se han tomado del modelo a pie de calle, destaca una en la que se aprecia el interior de esta unidad de pruebas, en la que una enorme pantalla tumbada sobre el salpicadero se apoya sobre la consola central. Aquí no hay un volante de tipo yugo como sí sucede en los Lexus RZ y Toyota bZ4x, aunque esto no quiere decir que no se vaya a incluir esta opción.

interior-toyota-corolla-electrico-1
Una gran pantalla vertical es el centro de todas las miradas en el interior de este bZ5 de pruebas.

Otro aspecto llamativo de este avistamiento es que dentro del coche había una ficha con algunos datos técnicos de carácter revelador. Entre lo más importante, destacan las medidas del modelo, que con 4,73 metros de largo y 2,88 metros de distancia entre ejes se enfrenta de manera directa al Tesla Model 3 y sus 4,69 metros.

La ficha técnica también hace alusión al peso total del coche eléctrico, que con 2.215 kilos no se postula como un peso pluma, aunque siendo un prototipo lo más probable es que la cifra decrezca cuando el modelo entre en producción.

coche-electrico-toyota-sedan
Por sus medidas, el Toyota bZ5 eléctrico se dirige al segmento D.

En cuanto a fecha de llegada al mercado, todo apunta a que el Toyota bZ5x eléctrico llegará al mercado irá llegando a los distintos países para los que está planeado durante el próximo 2023, por lo que durante este mismo año Toyota podría presentar el modelo de producción.

Conversaciones: