Híbridos y Eléctricos

4X4 ELÉCTRICO Y COMPACTO

¿Será el Toyota Compact Cruiser el anticipo de un todoterreno eléctrico similar al Suzuki Jimny?

Toyota mostró días atrás el Toyota Compact Cruiser, un adelanto de un todoterreno eléctrico que bien podría tomar la filosofía del Suzuki Jimny para lanzar al mercado un 4x4 de tamaño reducido.

Captura de pantalla 2021-12-16 a las 17.03.08
Toyota Compact Cruiser EV.

Aún con resaca por la oleada de modelos que ha presentado Toyota esta misma semana, son muchas las dudas que ya pululan sobre cada coche eléctrico conceptual que los japoneses han destapado. Sin embargo uno de ellos ha conseguido hacerse con la atención del público con particular fuerza. Se trata del Toyota Compact Cruiser EV, un prototipo que bien podría estar adelantando las formas de un 4x4 eléctrico de tamaño comedido, adentrándose de lleno en un terreno donde hasta ahora militaba a sus anchas el popular Suzuki Jimny.

Toyota se ha referido de momento a este todoterreno eléctrico conceptual como Compact Cruiser EV, pero revisando de nuevo todo el material multimedia que Toyota ha facilitado, se aprecia en varias imágenes la denominación Lite Cruiser, ¿acaso el todoterreno eléctrico ya tiene decidido, incluso, su futuro nombre? Lo más probable es que no se trate de más que de un cambio de denominación de última hora, pero bien podrían haberse guardado este nombre para revelarlo de manera oficial más adelante, y así proseguir con el juego de nomenclaturas estrenado por el Toyota Land Cruiser.

A pesar de tratarse de un modelo conceptual, Toyota ha mostrado, entre otras partes, una secuencia del interior del Lite Cruiser (o Compact Cruiser) revelando que ya se ha tomado incluso una dirección para el diseño del interior de este todoterreno eléctrico.

Captura de pantalla 2021-12-16 a las 17.03.36

Imagen renderizada del interior del Compact Cruiser EV, donde en el cuadro se aprecia la inscripción "Lite Cruiser".

Dado que Toyota apenas ha dado a conocer ningún dato sobre los modelos presentados el pasado martes, las dudas que planean sobre cada uno de los modelos son pronunciadas, y más aún sobre este todoterreno eléctrico dado lo peculiar de su concepto. ¿Qué enfoque pretende dar Toyota a este modelo? ¿En qué categoría se ubicará? ¿Será un rival del Ford Bronco o más bien del menudo Suzuki Jimny? ¿Se quedará entre medias de ambos para jugar en tierra de nadie?

Los motivos por los que creemos que Toyota podría llegar a lanzar un modelo que rivalicen con el último de los nombrados son muchos, entre ellos el inaudito éxito que ha rodeado a la última generación del Suzuki Jimny, que casi lleva a la división europea de Suzuki a la quiebra dado que elevó considerablemente la media de emisiones del fabricante japonés.

Para más inri, Toyota y Suzuki son fabricantes que actualmente gozan de una estrecha relación materializada, de momento, en forma de coches híbridos de Suzuki que no son más que modelos de Toyota que han sido sometidos a un lavado de cara, y si bien se trata de una noticia aún por confirmar oficialmente, la renovación del Jimny podría traer consigo la comercialización de una variante híbrida con tecnología eléctrica de Toyota.

Toyota Compact Cruiser EV (2)

Toyota Compact Cruiser(Fotografía: Noriaki Mitsuhashi, N-RAK.

Como moneda de cambio de esta "cesión" de tecnología, Toyota podría estar tras el desarrollo de un todoterreno eléctrico que tome la base de la próxima generación del popular y asequible todoterreno de Suzuki para lanzar un modelo muy similar a este. De momento el modelo conceptual que ha presentado Toyota no dista del concepto que podría caracterizar a la próxima generación del Jimny, cuyo futuro también se antoja eléctrico, por lo que esta serie de elucubraciones nuestras podrían estar no del todo mal encaminadas.

Conversaciones: