Híbridos y Eléctricos

OFENSIVA ELÉCTRICA

Toyota y Lexus lanzarán tres nuevos coches eléctricos de aquí a 2021

Toyota acaba de anunciar el lanzamiento de tres nuevos eléctricos para el año 2021. El primer anticipo lo veremos la semana que viene en el Salón de Tokyo.

Toyota y Lexus tendrán tres nuevos coches eléctricos de aquí a dos años
Toyota y Lexus tendrán tres nuevos coches eléctricos de aquí a dos años

Toyota es uno de los fabricantes que, pese a tener híbridos desde hace más de dos décadas, no ha apostado de forma decidida por modelos eléctricos. Esa situación cambiará pronto, ya que la firma nipona acaba de anunciar el lanzamiento de tres modelos eléctricos para el año 2021 que llegarán bajo la marca Toyota y también con la de su filial de lujo, Lexus.

La compañía japonesa no ha dado más detalles sobre estos nuevos coches eléctricos, aunque sabemos que uno de ellos lo conoceremos la semana que viene en el Salón del Automóvil de Tokyo. Será un concept futurista de Lexus que mostrará la tecnología de motores eléctricos y baterías que se esconderá tras los próximos modelos eléctricos de producción del gigante automovilístico japonés.

En cuanto al lanzamiento de nuevos modelos eléctricos y/o híbridos enchufables, Toyota (y Lexus) han permanecido hasta ahora en un discreto segundo plano, lejos de los ambiciosos planes de otras compañías. Sin embargo, la confirmación de estos tres nuevos modelos de cero emisiones para 2021 refleja la urgente necesidad de cumplir los cada vez más estrictos objetivos de emisiones no sólo en la Unión Europea, sino a nivel mundial.

Según el ingeniero jefe Naohisa Hatta, en Toyota ya tienen la tecnología pero están «esperando el momento adecuado». Para el directivo japonés, el lanzamiento de modelos enchufables «tiene que tener sentido comercial, tiene que generar ganancias. (...) Si nos fijamos en lo que está sucediendo en el mercado ahora, por ejemplo, la tecnología PHEV repercute en el precio [de los coches]. Si vamos a tener un eléctrico en la gama, debe ser asequible para los usuarios normales».

Otro portavoz de la compañía apuntó que, comparando un sistema híbrido convencional propio y uno enchufable, el primero es más eficiente. Citando datos de terceros, señaló que los híbridos enchufables funcionan más frecuentemente sólo con gasolina y esto hace que el consumo medio en condiciones reales sea superior. Puso como ejemplo al Lexus RX híbrido, que en una determinada prueba consiguió un consumo de combustible de 6,57 l/100 km frente a los 8,83 l/100 de un rival híbrido enchufable.

Conversaciones: