Híbridos y Eléctricos

VARIANTE PRESTACIONAL

Toyota quiere lanzar un GR bZ4x, una versión más radical de su SUV eléctrico

En la compañía japonesa ya se encuentran haciendo planes sobre una variante deportiva con las siglas GR su recién lanzado SUV eléctrico, el Toyota bZ4x.

Los directivos de Toyota ya piensan en un hipotético GR bZ4x.
Los directivos de Toyota ya piensan en un hipotético GR bZ4x.

Toyota no detiene su maquinaria de desarrollo y producción de futuros coches eléctricos. Apenas han abierto la veda a las ventas (por renting en España) del bZ4x en Europa y ya piensan en una alternativa mucho más enfocada en las prestaciones y en la deportividad de este SUV eléctrico tan particular. Esta nueva variante mecánica se fija como el inicio de la andadura de los vehículos deportivos eléctricos firmados por la división GR de la firma nipona. 

Esta no es la primera vez que vemos como el departamento más deportivo de Toyota, GR, dota de enormes atributos prestacionales a un modelo lanzado por la marca japonesa. Sin embargo, esta sí será la primera vez que lo haga sobre un vehículo 100% eléctrico. Durante el pasado Salón del Automóvil de Tokio, en el mes de enero, Toyota ya presentó una alternativa más pasional del bZ4x, aunque la mecánica de este no presentaba cambios sí lo hacía en su exterior, denotando un fuerte interés en tal movimiento por parte de la marca. Aquel modelo fue el bZ4x GR Sport Concept

No obstante, aquel modelo se creó exclusivamente como vehículo conceptual que serviría como ejercicio de diseño, así como para atisbar el interés de sus potenciales clientes sobre un coche de estas características.

Ahora se sabe que Toyota GR se encuentra trabajando en dicha variante deportiva del primer SUV eléctrico de producción. Daisuke Ido, ingeniero jefe del bZ4x, aseguró al medio Move Electric que esta es una idea que ya se encuentran hablando con los responsables del departamento deportivo GR, aunque por el momento no es más que una idea y un posible proyecto a medio plazo. 

El mismo directivo también expresó la enorme dificultad que presenta el desarrollar un modelo de estas características, no solamente por elevar la potencia o el par máximo para así alcanzar unas altas especificaciones, sino por garantizar un manejo y un rendimiento a la par que otros vehículos firmados por GR. “Ese es siempre el mayor desafío”, puntualiza. Ido afirma que el tratarse de un vehículo eléctrico le otorga cierta ventaja en el sentido de que la entrega de potencia inmediata ya se percibe como algo de alta deportividad, aunque esta variante deportiva deberá incluir un importante paso adelante en cuanto a especificaciones. 

Toyota bZ4x.
Toyota bZ4x.

Por el momento, este inicio de desarrollo de un modelo deportivo eléctrico de corte SUV es todo un misterio, aunque las primeras elucubraciones ya hablan de una potencia superior a los 300 CV gracias a la mecánica empleada en el Lexus RX 450e, el primo hermano del SUV de Toyota que ya pudimos conocer en persona. La plataforma E-TNGA sobre la que se asienta el Toyota bZ4x presenta una enorme versatilidad en cuanto a posibilidades se refiere, por lo que la firma tendrá un muy amplio margen de movimientos. 

Desde Toyota ya han adelantado un generoso desembarco de modelos eléctricos asentados sobre esta misma plataforma para los próximos años, ya que esta está diseñada para albergar vehículos del segmento C y D. Adicionalmente, Ido también confirmó que la compañía se encuentra trabajando en una nueva plataforma eléctrica para vehículos más pequeños. 

Conversaciones: