Híbridos y Eléctricos

INCIDENTE EN LA VILLA OLÍMPICA

Toyota retira su vehículo autónomo tras un accidente en los Juegos Paralímpicos

Toyota es uno de los grandes patrocinadores de las Olimpiadas de Tokio 2020. Para la ocasión ha desarrollado diversos vehículos, incluido autónomos, para el transporte de la organización y los participantes.

FOTO-Portada
Vehículo autónomo de Toyota.

Entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre tienen lugar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Un evento mundial que cuenta con la participación de cientos de atletas de primer nivel que, en muchos casos, requieren de vehículos adaptados para su movilidad entre la villa olímpica y las zonas de entrenamiento o el estado olímpico. Uno de esos vehículos, proporcionados por Toyota, tuvo el otro día un percance al impactar directamente con un atleta invidente.

Cuando se celebra un evento de esta categoría se buscan patrocinadores que ayuden a paliar los grandes desembolsos económicos. Toyota es uno de los grandes patrocinadores de esta edición de las olimpiadas. Hace unos años llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional durante ocho años y con un coste estimado de 1.000 millones de dólares. Para Tokio incluso han desarrollado varios vehículos especiales pensando no solo en la movilidad de los atletas, también en la sostenibilidad y en la ecología.

FOTO-Cuerpo

e-Palette de Toyota.

El hidrógeno es el principal combustible que mueve los principales vehículos específicos desarrollados por Toyota para las Olimpiadas y Paralimpiadas. Pero en este caso nos vamos a centrar principalmente en el e-Palette. Un vehículo eléctrico con nivel 4 de conducción autónoma que el otro día se vio envuelto en un pequeño incidente en la villa olímpica mientras hacía uno de sus recorridos preestablecidos y rutinarios.

Toyota afirma que la colisión tuvo lugar en un cruce en T dentro del recinto olímpico. Un giro a derechas que tiene que ser realizado mediante la acción de un operador. Al proceder en dicho giro el e-Palette impactó con un atleta invidente mientras circulaba a una velocidad de entre 1 y 2 kilómetros por hora. La colisión hizo que el atleta cayera al suelo, pero en ningún momento se produjo un desmayo o una situación de riesgo.

FOTO-Cuerpo-2

e-Palette de Toyota.

A pesar de quedar todo en un pequeño susto, Toyota ha tomado la drástica decisión de retirar todos los e-Palette que estaban circulando. 20 vehículos en total que dejarán de prestar servicio hasta que no se estudie el incidente. Muy posiblemente estos vehículos no volverán a operar ya que en apenas unos días se darán por concluidos los Juegos Paralímpicos. Un triste punto y final ya que se desconoce si finalmente esos vehículos también estarán presentes en las próximas Olimpiadas de París 2024.

El presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, se ha mostrado muy acontecido por el suceso. En unas declaraciones realizadas ha pedido disculpas al atleta atropellado y a la propia organización. Así mismo ha mostrado su más absoluta cooperación a la investigación realizada por la Policía, además de emprender ellos mismos una auditoría interna para ver qué ha fallado y qué solución darle.

Conversaciones: