Híbridos y Eléctricos

POSIBLE SPEED TRIPLE ELÉCTRICA

Triumph será la próxima marca en revolucionar el mercado con una moto eléctrica

Triumph ha revelado sus planes de llevar al mercado una motocicleta eléctrica que podría utilizar como base alguno de sus modelos más populares en la actualidad.

La Triumph Speed Triple es candidata a convertirse en moto eléctrica.
La Triumph Speed Triple es candidata a convertirse en moto eléctrica.

El fabricante británico de motocicletas Triumph ha revelado sus planes para acelerar la introducción de vehículos eléctricos en su catálogo. El proyecto que llevará a Triumph a comercializar su primera moto eléctrica se conoce como TE-1 y contará con la colaboración de diversas empresas tecnológicas del Reino Unido, entre ellas Williams Advanced Engineering, una marca que la mayoría asociarán a la mítica escudería de Fórmula Uno.

Arranca el proyecto Triumph TE-1 para desarrollar una moto eléctrica

Triumph desarrollará durante los próximos dos años un prototipo de motocicleta eléctrica que empleará una evolución de los motores y transmisiones eléctricos disponibles actualmente en el mercado, así como un nuevo paquete de baterías ligero y compacto que almacenará y suministrará energía eléctrica de forma más eficiente. Aunque las siglas TE-1 podrían llevar a pensar que se trata del nombre de un nuevo modelo de moto eléctrica, Triumph ha revelado a la publicación Motorcycle News que en realidad es un proyecto de ingeniería enfocado a mejorar la tecnología de las baterías y los motores eléctricos, por lo que no se trata de un único modelo, sino de un proyecto de mayor envergadura con el objetivo de aplicar sus avances a toda una gama de vehículos eléctricos de dos ruedas.

"Esta nueva colaboración representa una oportunidad emocionante para Triumph y sus socios de ser líderes en la tecnología que permitirá la electrificación de las motocicletas", dijo Nick Bloor, CEO de Triumph, a la revista Motorcycle News. La marca inglesa considera, según las recientes declaraciones de su director ejecutivo, que está siendo “impulsada por los clientes que luchan por reducir su impacto ambiental, en combinación con el deseo de un transporte más económico y una legislación cambiante”. “El proyecto Triumph TE-1 es parte de nuestra estrategia de motocicletas eléctricas enfocada en ofrecer a los conductores lo que quieren y esperan de su Triumph: un equilibrio perfecto entre manejo, rendimiento y facilidad de uso", aseguró el directivo.

Una Triumph Speed Triple Eléctrica es posible

La colaboración con Williams será clave para el éxito de este proyecto de motos eléctricas, pues permitirá a Triumph obtener baterías con un diseño vanguardista y capacidades de integración líderes en el mercado. Otro socio de Triumph en el proyecto TE-1 es Integral Powertrain, una empresa especialista en inversores eléctricos asociada a la Universidad de Warwick y ayudada por los fondos del gobierno a través del programa de inversión en I+D+i Innovate UK.

Triumph se ha marcado el objetivo de no solo lanzar una moto eléctrica al mercado para llenar un pequeño hueco de demanda, sino con el fin de ofrecer alguno de sus modelos más representativos y vendidos –como es la Speed Triple– con la opción de escoger un motor eléctrico en lugar del habitual tres cilindros a gasolina. Steve Sargent, Director de Producto de Triumph, reconoció que "nuestra estrategia de productos futuros se centra en ofrecer las opciones de motores más adecuadas para el cambiante panorama de las necesidades de los clientes, y consideramos que el nuevo sistema de propulsión eléctrico de Triumph será muy importante, junto con nuestros motores de dos y tres cilindros”.

Conversaciones: