Híbridos y Eléctricos

MB.OS

Unity co-desarrollará el nuevo sistema operativo de Mercedes-Benz que llegará en 2024

Mercedes-Benz estrenará un nuevo sistema operativo que sustituirá al actual MBUX. El nombre del renovado software será MB.OS y se espera su llegada para 2024.

UI/UX im VISION EQXX: Das Benutzererlebnis im VISION EQXX katapultiert uns in eine intelligente, softwaregesteuerte Zukunft. Mit einem beeindruckenden Design und intuitiv bedienbar erstreckt sich das erste komplett nahtlose Display in einem Mercedes-Benz über 47,5 Zoll von einer A-Säule zur anderen. 

UI/UX in the VISION EQXX: The user interface and user experience inside the VISION EQXX catapults us into a highly responsive, intelligent and software-driven future. Stunning to look at, intuitive to work with and in tune with the human mind, the first ever completely seamless display in a Mercedes-Benz spans 47.5 inches from one A-pillar to the other.
Mercedes-Benz sustituirá el actual MBUX en favor del renovado MB.OS a lo largo de 2024

Mercedes-Benz va a rehacer todo lo andado hasta ahora en el apartado del sistema operativo de sus vehículos comercializados. Su actual sistema, llamado MBUX, se presenta como uno de los más avanzados del mercado pero, sin embargo, tiene fecha de caducidad. En el año 2024, la firma de la estrella alemana, presentará un nuevo software que irá incorporando paulatinamente sobre toda su gama de modelos. 

Esta renovación en el sistema operativo de los modelos alemanes llegará bajo el amparo de Unity Technologies, compañía especializada en el desarrollo de plataformas 3D en tiempo real y que impulsa el 70 por ciento del mercado de videojuegos actual. En la mencionada renovación de software, los ingenieros y diseñadores de Mercedes harán uso de Unity Industrial Collection, un paquete de gráficos y visualización de productos en 3D para completar la interfaz de usuario y los diseños de diferentes entornos dentro del propio habitáculo, como la instrumentación digital, la pantalla central de información y entretenimiento, u otros paneles repartidos por todo el interior. 

El renovado software abandonará las siglas conocidas hasta ahora como MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y se acogerá a una denominación mucho más fácil y sencilla de recordar: MB.OS o Sistema Operativo Mercedes-Benz

No obstante, la actualización en el sistema operativo de los vehículos de Mercedes traerá consigo nuevas posibilidades de equipamiento, confort y entretenimiento a bordo. Entre otras novedades, el sistema operativo firmado por Unity vinculará todos los vehículos a la nube y al internet de las cosas, los cuales se dividirán su información proporcionada en cuatro áreas principales: tren motriz, conducción autónoma, info-entretenimiento y sistemas de seguridad y confort. 

mercedes-benz-vision-eqxx-concept-2022-079-20220612194125-1280x925
El nuevo software tendrá altas dosis de imágenes 3D y realidad aumentada

Según ha admitido en una reciente entrevista a AutoNews el propio Magnus Östberg, director de software de Mercedes, con esta renovación en el sistema operativo de los modelos de Mercedes quieren alcanzar tres cosas principalmente; la primera y principal será la nueva interfaz de usuario más trabajada y “de acuerdo con una marca de lujo”; la segunda ambición será la de crear una comunicación bidireccional con el cliente, es decir, crear líneas de contacto online permanente; y, por último, “integrar el estilo de vida digital del cliente en el dominio del vehículo”, lo que se espera que determine un mayor nivel de personalización del modelo

Aunque el renovado software centrará la mayor parte de sus atributos en las imágenes, la recreación 3D y en la realidad aumentada, lo cierto es que adicionalmente contará con aplicaciones y hardware específico para la transmisión de audio y vídeo en alta calidad, así como de envío de mensajería instantánea y juegos para sus ocupantes. Esto es algo muy similar a lo que Volvo aseguró que estrenaría también sobre la nueva generación del Volvo XC90 eléctrico

En primera instancia, y según los datos ofrecidos por Mercedes-Benz, el nuevo sistema operativo estaría sustentado por el hardware que ya estrenó hace unos meses el Mercedes Vision EQXX Concept en su enorme pantalla panorámica que cruza todo el ancho del salpicadero. De esta manera deja en el aire la posibilidad de hacer uso de otros diseños, como el estrenado en la nueva generación del Mercedes Clase S, con la pantalla central en formato vertical o, paralelamente, la conocida como “Hyperscreen” que estrenó el Mercedes EQS.

Magnus Östberg ha revelado pocas pistas concisas al respecto de lo que se podrá ver en el futuro MB.OS, sin embargo, sí admitió que la visualización de realidad virtual y aumentada estarán impulsadas por Unity 3D-Games Engine y “crearán una representación extremadamente realista del mundo. A esto es a lo que llamamos Lujo Digital”, afirmó el responsable. Su presentación oficial se espera que tenga lugar sobre algún modelo conceptual que se muestre de forma previa a su lanzamiento comercial en el año 2024. 

Conversaciones: