Híbridos y Eléctricos

PLAN DE IMPULSO AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Valencia implantará un red pública de 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos

El Plan de impulso al Vehículo Eléctrico que ha desarrollado el Ayuntamiento de Valencia propiciará que la ciudad tenga en el futuro 12 puntos de recarga eléctrica de uso público.

valencia
Joan Ribó, el alcalde de València; Giuseppe Grezzi, el regidor de Mobilitat Sostenible; y Manuel Casanova, socio-fundador de Talentum Group, la entidad organizadora del evento.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible de la ciudad, Giuseppe Grezzi, anunciaron durante la celebración de Electric Movements, un evento de fomento de la movilidad eléctrica, que se instalarán 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos con el objetivo de fomentar este tipo de movilidad en la ciudad.

Grezzi presentó en este evento, celebrado el pasado sábado y domingo en la Plaça de l'Ajuntament, el estudio que ha impulsado la Concejalía y que durante los últimos meses ha desarrollado la consultora Edenway. Este "sirve de punto de partida para el proceso para que estos puntos estén instalados en los próximos meses", según ha informado el Consistorio.

El estudio ofrece como resultado una red de doce puntos de recarga con conectores Trío compatibles con todos los vehículos eléctricos en el mercado, y de carga rápida (50 kW de potencia), lo que equivale a inyectar 100 km de autonomía a un vehículo en solo 30 minutos de carga.

Las estaciones del Nord y Joaquín Sorolla, el Palacio de Congresos y el de la Música, los hospitales de La Fe y el General Universitario y el mercado del Cabanyal serán algunos de los edificios en cuyo entorno se instalarán los futuros puntos de recarga que integrarán la red pública de recarga en la ciudad.

Por su parte, los cinco restantes se emplazarán en el Passeig de Neptú, la estación de La Cadena en la Avinguda dels Tarongers, la Avinguda Pius XII y las calles de Ricardo Muñoz Suay y de Santa Genoveva Torres.

El edil explicó que el estudio se ha realizado obedeciendo cuatro criterios "en sintonía con las políticas impulsadas por el consistorio y atendiendo al mandato del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): proporcionar la mayor cobertura posible, cubrir la demanda y las necesidades especialmente de la logística y los taxis, así como la carga de emergencia de particulares (y la de la flota municipal en horario nocturno); atender a los criterios de movilidad que conducen los principales flujos de circulación al exterior de los barrios y en el perímetro urbano; y la elección de lugares visibles como herramienta de difusión y promoción activa de la movilidad eléctrica de cara a la ciudadanía".

Nueva canalización eléctrica

El servicio de Movilidad Sostenible también ha puesto en marcha la preparación para la licitación de la obra de instalación de toda la red, ya que requiere de nueva canalización eléctrica, añadida la de la propia instalación de los puntos de carga.

Asimismo, la Concejalía afirmó estar "ultimando los estudios de ingeniería que permitan reducir los costes de toda la operación" y haber puesto en marcha el procedimiento para crear la plataforma de gestión de la red, que se ha de integrar en el sistema Smartcity VLCi, y que debería permitir a los usuarios de la misma gestionar las recargas desde sus terminales móviles.

Puntos de carga

La intención del Ayuntamiento es comenzar en breve la instalación de los puntos de recarga, "siendo los primeros los tres emplazados en el entorno del barrio del Cabanyal e integrados en el proyecto Edusi, y seguir de manera ininterrumpida con el resto con el fin de tener toda la red activa en aproximadamente dos años", afirmó Grezzi.

El servicio de Movilidad baraja ya cifras en bruto del importe que supone la instalación de cada punto de recarga, su mantenimiento y la gestión de toda la red, que se concretarán cuando concluyan todos los estudios en marcha y se lance la licitación. No obstante, el concejal ha asegurado que "la inversión es completamente asumible por el presupuesto municipal".

"Este plan marca un antes y un después respecto a la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad eléctrica en nuestra ciudad", ha asegurado. "Es cierto que hasta 2015 no se había hecho absolutamente nada para favorecer el uso de vehículos no contaminantes en la ciudad de València y que empezar desde cero cuando otras ciudades nos llevaban muchos años de ventaja invirtiendo en mejorar la vida de su ciudadanía también en este sentido ha sido un obstáculo muy grande que solventar", advirtió.

Sin embargo, explicó que "el esfuerzo de todo el servicio de Movilidad, en este y otros aspectos del fomento de la Movilidad Sostenible, nos permiten ya estar en esta antesala de que València disponga de una red real, útil y duradera, para permitir la recarga rápida de coches y vehículos de logística eléctrica", indicó.

Ribó, por su parte, destacó que "nadie duda del avance de la movilidad eléctrica". "Hay patinetes eléctricos, bicis eléctricas y coches eléctricos. Es el futuro y, por ejemplo, solo desde el punto de vista económico, solo es necesario que la gente haga un pequeño cálculo sobre lo que necesita gastarse en combustible por cada 100 kilómetros y que luego compruebe el precio del kWh, ocho o nueve veces más económico", concluyó.

Conversaciones: