Híbridos y Eléctricos

EN LA PRIMERA MITAD DE AÑO

El mercado de ocasión cae, pero las ventas de coches eléctricos de ocasión suben un 27%

Sigue la caída generalizada de la venta de coches, con la consecuente caída de las ventas de coches usados, pero las ventas de coches eléctricos de ocasión suben un 27%.

Gama EQ Smart
Gama EQ Smart

La pandemia a la que nos estamos viendo sometidos sigue reflejándose en los números que extraemos de la primera mitad del actual ejercicio. En este caso, las ventas de coches de ocasión caen hasta un 28,4%, pero como hasta ahora ha pasado en las ventas de algunos fabricantes, en particular de Renault y Volvo, dicha caída no arrastra consigo las ventas de coches eléctricos de ocasión, que suben un 26,4%.

Según los datos facilitados por Ideauto para Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) se vendieron un total de 1.536 coches eléctricos, lo que a pesar del positivo dato del significativo aumento, supone una cuota de las ventas totales en el territorio español de tan sólo el 0,2%. También suben las ventas de coches híbridos, acaparando un 21,8% en el caso de híbridos gasolina y un exagerado 174,6% en el caso de híbridos diésel, con 11.103 y 1.222 unidades respectivamente.

En el total de coches eléctricos de ocasión vendidos, la renovación de flotas del carsharing tiene mucho que ver, ya que de los 1.536 eléctricos de ocasión 293 unidades corresponden al Smart ForTwo con una subida del 28,5%, seguido del Smart ForFour con una subida del 140,38% y 250 unidades vendidas. Esto sería gracias a la renovación de flotas de empresas como car2go o Share now, que ponen a la venta parte de la flota después de haber cumplido sus deberes en el carsharing.

Siguiendo a los Smart como coches eléctricos de ocasión más vendidos encontramos en tercer lugar al Nissan Leaf con 208 unidades, que ha caído un ligero 1,89%, en cuarto lugar al Renault Zoe con 189 unidades (-13,30%) y en quita posición el BMW i3 con 184 unidades (26,90%).

Por tanto y a pesar del mazazo que se ha llevado la industria en general, los datos que extraemos en lo que confiere a coches eléctricos e híbridos no dejan de ser positivos, y nos dejan con la duda de cuáles habrían sido las cifras de no producirse la pandemia. Al igual que pasara con Volvo y el repunte del 80% en las ventas de sus coches híbridos enchufables, Renault también caía un 35% pero con el ZOE protagonizando un total de 37.540 unidades matriculadas en lo que va de año.

 

Conversaciones: