Híbridos y Eléctricos

117.800 UNIDADES

Mercedes-Benz duplicó las ventas de su gama eléctrica en 2022

Con el nuevo año llega el momento de analizar al detalle los resultados obtenidos en el curso anterior. Aunque Mercedes cerró un 2022 con un descenso global de las ventas de un 1%, la gama eléctrica duplicó sus ventas en todo el mundo.

Mercedes-EQE-SUV
La gama EQ 100% eléctrica creció en 2022 con nuevas unidades.

Nadie puede negar que Mercedes tiene un claro objetivo de electrificación en su oferta global. Los de Stuttgart presentan una gama EV muy completa con siete modelos diferentes, desde el pequeño Mercedes EQA hasta el superlativo Mercedes EQS SUV. Esa variedad le ha permitido cerrar un 2022 con un fuerte incremento en las ventas eléctricas, aunque en el cómputo global del mercado la compañía ha retrocedido un 1% con respecto al 2021. A pesar de ello Mercedes hace un balance positivo, al reducir la distancia que le separa con BMW, el líder mundial del segmento premium.

A pesar de haber dejado atrás lo peor de la pandemia de la COVID-19, los mercados siguen sufriendo las consecuencias. La falta de componentes se ha convertido en el pan nuestro de cada día de las líneas de montaje. La poca disponibilidad de algunos componentes obliga a reducir la velocidad de producción e incluso a paralizar las líneas. El encarecimiento de los productos esenciales y de las materias primas ha repercutido en el cliente. Los precios de los coches crecen incansablemente y en esa atmósfera de desaceleración las marcas luchan por mantener su cuota de mercado.

Mercedes cerró el 2022 con 2.043.900 vehículos matriculados en todo el mundo, un 1% menos que en 2021. Comparado con otros fabricantes, se puede decir que los alemanes han sido de los que menos han sufrido. Volkswagen retrocedió casi un 7%, mientras que BMW se dejó un 4,8% de las ventas. Esto le ha permitido a Mercedes recortar la brecha con respecto a su máximo rival. Los eléctricos han jugado un papel fundamental en ese acercamiento, al igual que los modelos de lujo de alta gama. Sirva como ejemplo que 2022 cerró como el mejor año para la división Maybach con 21.600 unidades entregadas, un 37% más con respecto al curso anterior.

Mercedes EQA facelift 2
El año 2023 se presenta muy activo en lanzamientos, incluyendo el facelift del Mercedes EQA.

Otra sección que ha dado muchas alegrías ha sido la de los eléctricos. La gama EQ a baterías ha sido la que más ha crecido en 2022. Con un total de 117.800 unidades matriculadas, la oferta eléctrica duplicó sus ventas (+124%). Por mercados, Asia se ha posicionado como el principal centro comercial de la marca alemana con un total de 987.800 unidades, 751.700 de ellas sólo en China. América del Norte se sitúa en segundo puesto con 327.000 matriculaciones, un 3% más que el año anterior. Finalmente, Europa cierra el podio con 229.500 matriculaciones entre enero y diciembre de 2022, lo que supone un incremento del 1% con respecto al año 2021.

En los próximos años, Mercedes seguirá reforzando su estrategia eléctrica con una oferta de productos mayor y con una red de carga propia. Anunciada durante el pasado CES de Las Vegas, Mercedes quiere levantar su propia infraestructura de recarga al más puro estilo Tesla. Los planes incluyen levantar 10.000 puntos en todo el mundo antes de que acabe la década para dar servicio a todos los coches eléctricos que así lo deseen. Con una media de entre 4 y 12 mangueras de carga, algunas estaciones podrán ofrecer hasta 30 cargadores de alta potencia de hasta 350 kW. La red empezará primero en Estados Unidos y posteriormente se extenderá al resto del mundo.

De cara a 2023, los planes de Mercedes incluyen mejorar la oferta con grandes renovaciones y nuevas unidades eléctricas y electrificadas. La gama SUV tendrá mucho protagonismo gracias a actualizaciones tan importantes como la del Mercedes EQA. El exitoso Mercedes CLA también contará con un restyling que le permitirá ofrecer las versiones PHEV más actuales y punteras de la casa. Dicha tecnología se extenderá a otros modelos de la casa como el Mercedes-AMG SL y a la nueva generación del Mercedes Clase E que saldrá a la venta en el segundo semestre del año. Con todo ello y con una mejor situación de la distribución, los alemanes esperan cerrar un 2023 que dejé atrás los malos resultados de los cursos anteriores.

Conversaciones: